Por Memo Leal
Difícil es el camino para los toreros extranjeros en España.
Sin embargo, cuando en el ruedo dan argumentos, no hay quienes puedan tapar el sol con un dedo, y estos los ha logrado el venezolano Jesús Enrique Colombo, quien esta tarde cerró saliendo en hombros la Feria de San Fermín en Pamplona, en donde alternó con un entregado Manuel Escribano y con Damián Castaño que se mostró desconcertado en su debut en los sanfermines, que fueron ovacionados ante el desigual y duro encierro de Miura que no dio buen juego, a excepción del primero que prestó más posibilidades.

Lo de Colombo es además histórico porque con la de hoy se convierte en el primer torero en la historia de Pamplona en abrir tres veces consecutivas la Puerta Grande de la plaza La Misericordia.
“Felices estamos”.
Esto, además de que lo necesitaba Colombo, viene a reafirmar que en él hay un torero con hambre de ser, de colocarse y que se adecua a todas las condiciones.

“Me siento orgulloso como aficionado, y como padre imagínate, las emociones que tengo. Estuvo entregado y al ritmo que sus toros marcaron, además qué buen estoqueador es”, contó verdaderamente emocionado su padre, el matador de toros retirado Jesús Colombo, vía telefónica desde Pamplona.
Jesús Enrique estuvo variado en sus dos enemigos, haciendo lo que toreramente era posible ante dos enemigos que se pusieron complicados, pero a los que mató muy bien de sendas estocadas que rubricaron para este histórico triunfo.

Escribano siempre con esa entrega característica, invitó también a Colombo como lo hizo él a banderillear sus astados y no pudo ir más allá pues aunque al primero que dio más opciones le hizo una buena faena que le valió el reconocimiento del público.

El cuarto fue muy malo. Un debut poco lucidor tuvo el salmantino Damián Castaño quien acusó el nerviosismo lógico y desconcierto de debutar en Pamplona, y aunque sus toros no fueron colaboradores, él tampoco supo manejar la situación y se perdió en muchos momentos de la lidia.


De esta manera llegó a su fin otro año más de los sanfermines, las fiestas más famosas del mundo y que esta noche con el multitudinario “Pobre de Mí” cerrarán su ciclo 2025, esperando ya las “el chupinazo” el 7 de julio de 2026 para iniciar las siguientes.



