Las tarifas para tramitar la visa estadounidense sufrirán un aumento considerable a partir de 2026, superando los 8 mil pesos mexicanos. Esto se debe al Plan Fiscal propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual fue aprobado y firmado el pasado 4 de julio.
Actualmente, en México, la visa más común, de turismo o negocios (B-1 y B-2), tiene un costo de 185 dólares, equivalentes a aproximadamente 3 mil 700 pesos mexicanos. Sin embargo, con el nuevo impuesto migratorio, el Departamento de Seguridad Nacional añadirá una cuota adicional de 250 dólares, lo que elevará el costo total a 435 dólares, es decir, alrededor de 8 mil 100 pesos mexicanos.
¿Qué contempla el documento con el nuevo impuesto a la visa?
El documento, que incluye todos los puntos del proyecto y que fue calificado por el mandatario estadounidense como un “gran y hermoso proyecto”, establece un nuevo impuesto migratorio para cualquier extranjero que solicite y obtenga una visa para ingresar a Estados Unidos. Esta medida aplica a quienes soliciten visas de negocios, estudiantes, trabajo, atletas y religiosos, entre otras, según lo estipulado en el documento.
El nuevo impuesto se aplicará a todas las categorías de visas de no inmigrante, entre las que destacan:
- Visas de estudiante y sus dependientes (F-1 y F-2)
- Visitantes de intercambio (J-1 y J-2)
- Trabajadores temporales y sus familias (L-1, O-1, P y TN)
Cabe señalar que este nuevo impuesto no aplicará para quienes formen parte del Programa de Exención de Visa.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva tarifa?
De acuerdo con reportes de medios internacionales, el nuevo costo no se aplicará de inmediato, ya que será necesario un periodo de adecuación para actualizar los sistemas de cobro con las nuevas disposiciones. No obstante, se prevé que la tarifa sea obligatoria a partir de 2026.
Además del incremento por el impuesto migratorio, la cuota se ajustará cada año con base en la inflación, utilizando como referencia el Índice de Precios al Consumidor, a partir del siguiente año.



