El hallazgo es tan escalofriante como revelador: cuatro de los 27 detenidos en el operativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Rincón de Romos estaban reportados como desaparecidos. Todos con carpetas activas en la Fiscalía de Aguascalientes. Todos ahora bajo custodia.
Cuatro de los detenidos durante el operativo coinciden con carpetas de investigación por desaparecidos. La Fiscalía ya contactó al colectivo de búsqueda liderado por la activista Mariana para compartir los datos y avanzar en la identificación.
Así lo confirmó este lunes el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, a JLMNoticias, al revelar que los nombres proporcionados por los presuntos delincuentes coinciden con expedientes de personas buscadas por sus familias en la entidad.
“Tenemos cuatro personas que estaban reportadas como ausentes en Aguascalientes y que hoy están detenidas por presuntos vínculos con el crimen organizado”, declaró el fiscal en entrevista exclusiva con JLMNoticias.
Los cuatro sujetos fueron ubicados entre los 18 capturados en el campamento armado descubierto en una zona serrana de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos, durante el megaoperativo del pasado sábado. Este golpe provocó la reacción violenta del CJNG con bloqueos carreteros, incendios y amenazas en toda la entidad.
¿Víctimas o reclutas?
Aunque la Fiscalía no ha revelado públicamente las identidades de los desaparecidos por razones legales, los detenidos fueron reconocidos por las carpetas de desaparición previas, y las autoridades ya han entablado contacto con colectivos de búsqueda, especialmente con el que lidera la activista Mariana, figura clave en el rastreo de personas no localizadas en el estado.
“Estamos cruzando datos y fotografías. No descartamos que hayan sido reclutados, forzados o simplemente ocultos bajo otra identidad”, dijo Alonso.
Los cuatro casos, según confirmó la Fiscalía, involucran a hombres originarios de Aguascalientes, cuyos nombres fueron proporcionados a las autoridades federales tras su captura. La coincidencia con las carpetas locales fue inmediata.
¿Qué hacían en un narcocampamento?
Los sujetos se encontraban armados, con vestimenta táctica, en un espacio acondicionado como campamento criminal, utilizado presuntamente para operaciones logísticas y enfrentamientos entre cárteles rivales en la frontera con Zacatecas.
Aún no se ha determinado si alguno de ellos participó voluntariamente, fue víctima de desaparición forzada o se integró bajo amenazas o cooptación del grupo criminal.
Llamado a madres buscadoras
La Fiscalía de Aguascalientes llamó a todas las familias de desaparecidos a acercarse a la Fiscalía Especializada en Desapariciones para verificar si alguno de los detenidos coincide con sus casos.
“Nuestra puerta está abierta. Si hay coincidencias con sus desaparecidos, les daremos toda la información disponible”, reiteró el fiscal.
Enfrentan cargos graves
Los 18 capturados en el narco campamento —incluidos los cuatro identificados como desaparecidos— enfrentan delitos federales: portación de armas exclusivas del Ejército, posible crimen organizado y agresiones contra fuerzas del orden.
El proceso judicial avanza bajo custodia federal, mientras que otros nueve detenidos por los bloqueos violentos del sábado están siendo procesados por la Fiscalía estatal por daño en las cosas, asociación delictuosa y posesión de narcóticos.
JLMNoticias documentó el sábado pasado el megaoperativo en Rincón de Romos, donde fuerzas federales y estatales desarticularon un campamento criminal en Pabellón de Hidalgo. El CJNG respondió con bloqueos en las principales carreteras de la entidad.
Una operación de inteligencia que culminó con la detención de 18 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dos narcocampamentos en la zona serrana de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos, desató una reacción violenta que incluyó narcobloqueos, incendios de vehículos, ataques a tiendas de conveniencia y amenazas contra eventos públicos.
Posteriormente, la Fiscalía confirmó 9 detenidos más, todos en custodia de la autoridad estatal, lo que hizo que la cifra de detenidos aumentó 27.



