Dieciséis de los dieciocho detenidos en el narcocampamento ubicado en la zona serrana de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en actividades delictivas. Se les imputan cinco delitos, entre ellos: delitos contra la salud, portación de arma de fuego, acopio de armas y asociación delictuosa.
Una jueza de Distrito determinó que existen pruebas suficientes que los relacionan con el narcocampamento descubierto el pasado sábado 26 de julio, considerado el primero de este tipo localizado en Aguascalientes, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De los 16, cinco de ellos, además, son investigados por presuntamente haber disparado conta elementos federales, al momento de la detención.
Tras ser presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados serán trasladados a penales federales en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Chiapas, donde enfrentarán su proceso penal por separado. Además, se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En el caso de los otros dos detenidos, ambos menores de edad también presuntamente relacionados con el grupo criminal, permanecerán recluidos en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), donde enfrentarán su proceso bajo el sistema de justicia para menores.
Los hechos violentos ligados al narcocampamento
El sábado 26 de julio, elementos de diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno localizaron un campo de adiestramiento clandestino en una zona serrana de la comunidad de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos, donde detuvieron a 18 personas.
La respuesta del crimen organizado fue inmediata: se registraron narcobloqueos, incendios de unidades de transporte público y ataques contra tiendas de conveniencia, principalmente Oxxo, en varios puntos del estado, lo que generó una jornada de caos y puso en alerta máxima a las autoridades.
Días después, la Fiscalía General del Estado, encabezada por Manuel Alonso García, confirmó la detención de otras nueve personas presuntamente relacionadas con estos hechos violentos.
En total, 27 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por su participación en actividades delictivas relacionadas con el narcocampamento y los actos de violencia que estremecieron a Aguascalientes.



