Una red de políticos, empresarios, burócratas y figuras públicas de la élite mexicana ligados al crimen organizado finalmente salió a la luz.
De acuerdo con información del medio informativo Pie de Página, dichos funcionarios habrían recibido financiamientos económicos de cárteles de la droga y, además, les habrían brindado protección.
¿Quiénes integran la red de políticos ligados al narco?
Dentro de los mencionados, existen algunos que no causaron sorpresa alguna, como es el caso de Genaro García Luna, exfuncionario de seguridad federal actualmente preso en Estados Unidos; Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano; y el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
No obstante, un nombre que salta a la vista es el del actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien se le vinculó primeramente con Los Zetas y ahora con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de haber sido señalado en narcomantas por supuestamente traicionar al Cártel del Noreste.
En la lista también se encuentran los nombres de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad del Estado de Tabasco y actualmente prófugo de la justicia; Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán; y Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán, ligada a “El Mencho”, líder del CJNG.
Asimismo, se incluye a Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit condenado por sus vínculos con el narcotráfico y cuyo paradero se desconoce actualmente; y Julio César Godoy Toscano, exdiputado acusado de tener nexos con La Familia Michoacana, motivo por el cual fue el primer legislador desaforado para ser juzgado por dicho delito.
También aparece Mario Marín Torres, conocido como “El góber precioso”, exgobernador de Puebla, acusado de detener ilegalmente y torturar a la periodista Lydia Cacho.
Se menciona además el nombre de la jurista Tania Contreras López, electa como presidenta del Tribunal de Justicia de Tamaulipas.



