Con el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), un grupo de pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes trabaja para abrirse camino en el mercado de Estados Unidos.
El titular de la Sedecyt, Esaú Garza de Vega, sostuvo una reunión con integrantes de Nearshoring América, con el fin de que 13 marcas locales de los sectores de artesanías, decoración, textil y estilo de vida puedan incorporarse como proveedores al Dallas Market 2026, en Texas, considerado uno de los centros mayoristas más importantes de ese país.
Potencial de internacionalización en Aguascalientes
Garza de Vega destacó que este paso representa un avance relevante en la estrategia de internacionalización de las empresas hidrocálidas, ya que los productos locales cuentan con la calidad y el potencial necesarios para competir en mercados internacionales.
Por su parte, Michael Mendoza, representante de Dallas Market Center, señaló que este espacio es una puerta de entrada estratégica al mercado estadounidense, al facilitar la conexión directa con distribuidores y compradores mayoristas, además de ser un punto clave para la creación de redes de negocio.
Las marcas participantes en la reunión fueron: Talabartería Puya, Artesanías Denisse Delgado, RA Rocío Aguayo, Qüenca, Arte Cerámico NAYUK, MG Pieles, Tepalcates, Aguas Chanucos, Museo del Juguete, Amigo Canino, Copo de Luna, Iván Puga y Azul Añil.



