Por Guillermo Leal
A partir de hoy Bilbao hace voltear las miradas, al ser una de las ferias de renombre en el calendario, y aunque ayer se inició con una novillada en la que hubo tres astados buenos de La Purísima, ganadería en la que va implícito el apellido Baillères, hoy el venezolano Jesús Enrique Colombo cumplió lo que prometió por partida doble: reapareció y no mostró gesto alguno de lo que debió molestarle haber toreado aún fracturado.
Mañana en ese ruedo bilbaíno actuará Emilio de Justo, quien hoy salió en hombros en la plaza de Guijuelo, mientras que al mexicano Ignacio Garibay le esperan esta semana tres novilladas.

Con los huesos cúbito y radio izquierdos fracturados hace 23 días, Colombo volvió a vestir de luces ante la incredulidad incluso de los médicos, y aunque no pudo cortar las orejas como era el objetivo, pues sus toros de aplomaron muy rápido, bregó muy bien, colocó banderillas como siempre con espectacularidad, con la fuerza en los brazos que ello conlleva; y estuvo firme hasta lo que le dejaron sus astados de Dolores Aguirre.
“Reapareció Colombo tras menos de un mes de su fractura de brazo. Sorteo por delante un toro manso que se movió a oleadas y con el que exhibió sus conocimientos en el segundo tercio, a favor de las querencias del animal. Y en sexto lugar un toro descompuesto con el que volvió a dar la cara con los palos. Con la muleta, la ambiciosa generosidad del venezolano chocó con animal renuente. La estocada con que tumbó al toro que cerró plaza fue buena”, informa el portal taurino referencia en España, mundotoro.com.
Su alternante Damián Castaño cortó la única oreja del festejo en el que actuó también Juan Leal que oyó dos avisos.

DE JUSTO LLEGA CON MUCHO ÁNIMO
Por su parte y con todos los dolores en el cuerpo, producto de las lesiones sufridas en sus anteriores actuaciones, Emilio de Justo triunfó ayer en Guijuelo, donde un par de toros de La Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo, le permitieron triunfar. A éste lo desorejó y al otro, en quinto sitio lo dejó sin un apéndice.
“Muy contento, mejor dicho, feliz, porque he toreado a gusto, lento y a placer. Eso me viene enorme moralmente para mañana Bilbao”, contó De Justo, vía telefónica desde Salamanca que es donde se ubica la plaza de Guijuelo.
En esta corrida Miguel Ángel Perera consiguió un trofeo, y Manuel Diosleguarde, desorejó a sus dos toros.
EL VALOR DEL HAMBRE DE DAVID DE MIRANDA;
Y PARA ESCRIBANO, UNA MAS Y UNA MENOS
La actuación llena de valor sereno, inteligente, puro que tuvo David de Miranda un torero de 9 años de alternativa, pero de los que está comenzando a sacar la cabeza en el escalafón, fue muy destacable. Ninguno de sus dos toros de Victoriano del Río, le aportaron colaboración.
En su primero se pegó un arrimón para cortarle las dos orejas y su segundo, muy peligroso que le echó mano dramáticamente, sin herirlo aparentemente, le timbó una por lo que su salida en hombros fue merecida y emotiva.

A Manuel Escribano le jugaron otra vez como en casi todas las plazas, con el único toro bueno del encierro estuvo solvente, variado con capote y banderillas, y ejecutando una faena de muletazos lentos que remató con una buena estocada.
El público pedía las dos orejas y, el juez hizo caso omiso y sólo le dio una llevándose muchas protestas. En su segundo también le concedieron una. Aunque cortó dos, en esa plaza, para salir en hombros tienen que ser de un mismo astado.
Así que, una más que le hacen los presidentes y una oreja menos a su palmarés.
Andrés Roca Rey echó mano de todos sus recursos y experiencia ante el peor lote, porque sus dos astados además resultaron avispados y muy peligrosos.

GARBAY, POR TRES COMPROMISOS
Mañana en la plaza cacereña de La Cumbra, el novillero sin picadores mexicano Ignacio Garibay reanuda su temporada en la que lleva cortadas 33 orejas en 19 festejos.
Curiosamente mañana, de fecha 20, será su vigésimo festejo y uno de los tres anunciados para esta semana. El sábado va a Berlanga del Duero, en Soria; y el domingo en Tarazona de Aragón, en Zaragoza




