CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El Gabinete de Seguridad anunció este jueves la realización de 16 cateos en Jalisco, Nayarit y Estado de México, con el objetivo de desmantelar la estructura de una célula delictiva dedicada al tráfico de armas, presuntamente relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que gracias a las acciones conjuntas con la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), se lograron importantes detenciones; 14 en Jalisco, una Nayarit y una en el Estado de México.
Además, se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, entre la que sobresale Héctor Agustín Díaz Vázquez “Cachorro”, identificado como líder del grupo delictivo y jefe de plaza del CJNG.
Además del cabecilla, entre los detenidos se encuentran las siguientes nueve personas:
Luis Diego Díaz Barajas, principal operador financiero de la estructura
Adily Paola Cañedo “N”, operadora financiera
Bernardo Enrique Castañeda “N”, encargado de la estructura logística
Javier Othón López “N”, “Jalisquillo”, encargado de la compra y venta de arma para su distribución
Héctor Alejandro Arenas “N”, encargado de modificar y elaborar piezas de armas
Kevin Darío Marcial “N”, dedicado a la compra y venta de armas
Salvador López “N”, encargado de distribuir y modificar armas
Santiago de Jesús Sandoval “N”, vendedor minorista armas en Nayarit
Fernando Israel Aboytes “N”, dedicado a la compraventa de armas para su distribución
Asimismo, se informó en un comunicado conjunto de autoridades de seguridad que en los cateos fueron aprehendidos Ramón Alonso Ávila “N”, Lilia Padilla “N”, Andrea Rosina “N” y Rogelio Ambriz “N”.
Entre los aseguramientos, elementos resguardaron granadas, cartuchos, cargadores, equipo táctico, vehículos y 16 inmuebles, uno de ellos habilitado como taller de armería y bodega.



