La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ejecutaron un operativo extraordinario en gasolineras de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, con resultados escandalosos: todas las estaciones verificadas recibieron clausura y sanciones.

De las seis estaciones inspeccionadas, tres incurrieron en irregularidades graves.
Se visitaron seis estaciones de servicio, se impuso clausura temporal total en cada una de ellas y en conjunto se inmovilizaron seis instrumentos de medición”, señaló Profeco en su comunicado.
El operativo de Profeco en Aguascalientes
La más señalada fue la gasolinera Servicios de Combustibles de Occidente S.A. de C.V., en el municipio capital, donde cuatro bombas fueron inmovilizadas por inconsistencias entre las bitácoras y los registros electrónicos.

El caso más delicado se dio en FHL Gasol, S.A. de C.V., también en la capital, donde se comprobó que no daban litros completos, despachando más de un litro menos por cada 20 vendidos. Aquí, la Profeco confirmó que se presentará denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues se excedió el límite de tolerancia permitido por la ley.
En Jesús María, la estación Servicio Independencia S.A. de C.V. también fue descubierta robando a los consumidores: 170 mililitros menos en cada 20 litros despachados.
Aunque en las otras tres gasolineras no se detectaron fraudes en los medidores, la ASEA impuso clausura total o parcial por carecer de resolutivos de impacto ambiental vigentes.
En las tres estaciones restantes no se detectaron irregularidades, sin embargo, la ASEA impuso clausura total parcial en todas las gasolineras verificadas, debido a que no presentaron el Resolutivo de Impacto Ambiental o no lo tenían vigente.

El operativo fue encabezado personalmente por el titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, y forma parte de la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Consecuencias inmediatas
- 6 gasolineras clausuradas en Aguascalientes, Jesús María y San Pancho.
- 6 bombas inmovilizadas, la mayoría por no dar litros completos.
- Denuncia penal ante la FGR contra una estación en la capital.
Profeco advirtió que este tipo de operativos sorpresa seguirán aplicándose en el estado y en todo el país, para frenar abusos en el despacho de combustible.
Profeco verifica los establecimientos que expenden combustible al público en general, como estaciones de servicio o gasolineras y plantas almacenadoras y distribuidoras de gas LP, mediante un programa permanente con presencia en toda la República Mexicana.
Con estas acciones se busca garantizar que se surtan litros y kilos dentro de la normatividad en las bombas de gasolina, en vehículos autotanques (pipas) y en repartidores de cilindros de gas LP. Cuando se detectan irregularidades en el funcionamiento de bombas despachadoras, pipas y cilindros de gas, se puede proceder a su inmovilización.
Y busca también promover el buen comportamiento de las entidades proveedoras de combustible para que realicen una revisión periódica de los instrumentos de medición que utilizan para operaciones comerciales y cumplan con la normatividad vigente aplicable, principalmente la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la NOM-005-SCFI-2011 de Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, así como, la NOM-002-SCFI-2011, para determinar el contenido neto de los cilindros transportables de gas L.P.
El operativo se enmarca en la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y participa un grupo interdisciplinario integrado por Profeco, ASEA, Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional de Energía (CNE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Energía (Sener).
Desde el inicio de la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, a la fecha, Profeco ha realizado 21 operativos en 20 estados.
Ha visitado 126 estaciones de servicio, en 116 se ha impuesto clausura temporal total, se han inmovilizado 635 instrumentos de medición y presentado 37 denuncias ante la FGR por no vender litros completos.



