La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, impulsa la prevención de enfermedades en la salud femenina mediante la realización de estudios gratuitos en todos los municipios. Desde el inicio de su administración, se han practicado más de 23 mil pruebas de papanicolaou y detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que representa un apoyo directo a la economía familiar y a la detección oportuna de padecimientos.
El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, explicó que estas pruebas están disponibles en los 85 Centros de Salud del estado y en las ocho clínicas del Seguro Popular Aguascalientes.
“El papanicolaou y la prueba de VPH ayudan a detectar lesiones y cáncer de cuello uterino, además de identificar infecciones que pueden derivar en complicaciones, lo que permite realizar un tratamiento temprano y salvar vidas”, subrayó.
Más de 16 mil mastografías en tres años
Durante la actual administración se han realizado más de 16 mil 700 mastografías, estudios que se llevan a cabo en el Hospital General de Rincón de Romos, el Hospital de la Mujer y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
Desde cualquiera de los Centros de Salud, las usuarias pueden recibir información y gestionar su cita en el hospital más cercano. Además, una Unidad Móvil de Mastografía recorre de manera periódica las clínicas del Seguro Popular Aguascalientes para atender a mujeres en el interior del estado.
Galaviz Tristán recordó que las mujeres de entre 40 y 69 años deben realizarse una mastografía cada dos años para reforzar la detección temprana del cáncer de mama.
Para más información, las interesadas pueden comunicarse al 070 o consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud de Aguascalientes.



