Ya se encuentra listo el operativo de seguridad para el Festival Cultural de Calaveras 2025, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre, con el propósito de garantizar la tranquilidad, el orden y la seguridad de todas y todos los asistentes durante esta tradicional celebración.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Antonio Martínez Romo, informó que en este despliegue participan corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como cuerpos de emergencia, rescate y protección civil.
“Estamos listos, preparados y trabajando en los diferentes esquemas para garantizar el orden y el desarrollo seguro de esta fiesta; tenemos una coordinación total entre la Policía Estatal, la Policía del Municipio de Aguascalientes, la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes”, subrayó Martínez Romo.
Coordinación interinstitucional y vigilancia reforzada
El operativo contempla la participación de más de 400 elementos distribuidos en todo el perímetro del festival, que este año abarca la calle Venustiano Carranza, el Jardín de San Marcos, el andador J. Pani, la explanada de Expoplaza y la Megavelaria.
La vigilancia se reforzará en accesos, zonas de alta afluencia y puntos estratégicos, con el fin de prevenir incidentes y asegurar un ambiente familiar y festivo.
Además, se mantendrá vigilancia permanente en carreteras para monitorear la llegada de turistas y garantizar su seguridad; la cobertura también incluirá panteones y zonas comerciales de la ciudad capital.
Llamado a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el Festival Cultural de Calaveras
El secretario de Seguridad Pública del Estado hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar del festival en orden y colaborar con las autoridades.
“Es fundamental la participación de la sociedad, juntos podemos hacer de este festival una experiencia segura y exitosa para todos”, concluyó.
Con este operativo, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la seguridad, la convivencia familiar y la preservación de las tradiciones que distinguen al Festival Cultural de Calaveras como uno de los eventos más importantes de Aguascalientes.



