Tras más de 30 horas de bloqueos carreteros en distintos puntos del país, los agricultores de Jalisco y Guanajuato comenzaron a liberar las autopistas luego de alcanzar un acuerdo parcial con el Gobierno Federal en torno al precio del maíz.
Negociación con agricultores
En entrevista exclusiva para JLMNoticias, Ricardo Hernández, líder de los agricultores en Jalisco y participante en la mesa de negociación celebrada en la Secretaría de Gobernación, confirmó que la instrucción fue liberar las carreteras desde la madrugada de este martes, priorizando la afectación que sufría la ciudadanía.
“Soltamos las carreteras de Jalisco. La instrucción es empezar ya a liberar los bloqueos. Ya se liberaron todos los de Jalisco, ahorita por ahí en el 40 y pocos se están quitando, porque en la noche hubo un accidente, pero la mayoría ya se quitó”, explicó el productor.
El acuerdo contempla un precio de garantía de 9.50 pesos por kilo de maíz, con un apoyo conjunto de 8.50 pesos por parte del Gobierno Federal y 1.50 pesos del Gobierno de Jalisco, aunque los agricultores aseguran que sigue siendo insuficiente para cubrir los costos de producción.
“No quedamos contentos con el precio. No nos satisface, pero más que todo por la ciudadanía, soltamos las carreteras. El gobierno no nos doblegó, lo hicimos por la gente”, puntualizó Hernández.
El representante de los productores reconoció que, aunque persiste el descontento, la decisión se tomó para evitar más daños colaterales ante el caos vial y las afectaciones económicas que generaron los bloqueos.
“Había gente con más de 30 horas parada. Ya era insostenible. Muchos agricultores todavía reclaman que no es justo, pero los concientizamos. Esto lo hicimos por la ciudadanía, no por el gobierno”, señaló.
De acuerdo con Hernández, los estados de Jalisco y Guanajuato ya firmaron el acuerdo, mientras que Michoacán continúa negociando, con algunos líderes firmantes y otros aún en desacuerdo.
“Jalisco ya firmó, Guanajuato también. Michoacán firmó parcialmente, algunos líderes sí, otros no. Hoy volveremos a reunirnos en Gobernación para seguir negociando”, adelantó.
El líder agrícola enfatizó que el pacto alcanzado es solo un paso temporal, ya que se establecieron nuevas mesas de trabajo para revisar el esquema de precios y apoyos al campo, que los productores consideran insostenible ante el aumento de los costos de cultivo y transporte.
Mientras tanto, las autoridades federales confirmaron que las vías federales de Jalisco, Guanajuato y parte de Michoacán comienzan a despejarse gradualmente, aunque podría tomar varias horas el desahogo total del tránsito debido al caos generado por los bloqueos.
Con este avance, el paro nacional de agricultores empieza a ceder, tras provocar afectaciones severas en sectores industriales como el automotriz —donde Nissan Aguascalientes reportó más de 1,200 vehículos sin producir por falta de autopartes— y en el transporte de alimentos y mercancías.



