El paro nacional de agricultores ya tiene consecuencias directas en la industria automotriz.
Más de 1,200 vehículos dejaron de producirse en la planta Nissan A1 de Aguascalientes, debido a la interrupción en el suministro de autopartes, provocada por los bloqueos carreteros que desde el lunes afectan distintas autopistas del país.
Así lo confirmó, en entrevista exclusiva para JLMNoticias, la líder estatal de la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), Verenisse Ruiz, quien detalló que la producción se detuvo desde las 14:00 del lunes, afectando tanto el turno vespertino como el nocturno.
“Desde el día de ayer, aproximadamente desde las dos de la tarde, lamentablemente la planta A1 ya no se pudo producir de manera normal. Esto debido a las afectaciones del paro en diferentes autopistas por parte de los agricultores. Todo el turno nocturno no trabajó”, explicó Ruiz Sánchez.
La dirigente sindical estatal precisó que el paro continuó durante la mañana y tarde de este martes, aunque confían en retomar operaciones alrededor de las siete u ocho de la noche, si se logra restablecer la cadena de suministro.
“Más de mil doscientos vehículos es lo que ahorita hay de afectaciones. Esto también quisiera aclarar que ya teníamos un paro programado a partir de mañana por modificaciones en las líneas de producción, por el arranque de la NP300 aquí en Aguascalientes”, detalló.
Aunque Nissan Aguascalientes ya tenía previsto un paro técnico programado por ajustes a sus líneas, este paro forzoso tomó por sorpresa a los trabajadores y a la empresa, que depende de la llegada constante de autopartes desde distintas zonas del país.
Los bloqueos de productores agrícolas, que exigen precios justos para sus cosechas de maíz y cebolla, han provocado un efecto dominó en sectores logísticos, comerciales y manufactureros. En el caso de Nissan México, el cierre temporal de la planta A1 representa un impacto millonario, ya que cada día se fabrican cientos de vehículos destinados al mercado nacional y de exportación.
Por ahora, tanto la planta A1 como A2 mantienen actividades limitadas. CATEM y los trabajadores esperan que las negociaciones con los productores rurales permitan restablecer la operación completa antes del miércoles.
“Esperamos que ya las negociaciones se vayan dando favorablemente para todos y podamos regularizar este tema”, concluyó la líder sindical.



