INEGI revela que 7 de cada 10 mexicanos leen; los periódicos son los más olvidados.
De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2024 INEGI, el hábito de la lectura sigue en picada en México. Tan solo el 69.6 % de la población alfabeta mayor de 18 años leyó algún material como libros, revistas, periódicos o páginas web, durante el último año. La cifra representa una caída de 14.6 puntos porcentuales respecto a 2015, cuando el 84.2 % de los mexicanos decía leer.
“La lectura ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad”, señala el informe. Sin embargo, México parece estar dejando de leer.
Leer ya no está de moda
El desplome se ve reflejado más en los hombres: en 2015, el 86.7 % decía leer; hoy solo el 69.9 % lo hace. Entre las mujeres, el porcentaje bajó de 81.9% a 69.3 %.
Por edad, los jóvenes de 18 a 24 años siguen siendo los más lectores (71.3 %), pero el grupo de 45 a 54 años registró la caída más drástica, con 20 puntos menos que hace una década.
En Aguascalientes, librerías y bibliotecas públicas también lo resienten. De acuerdo con el Instituto Cultural, las visitas a estas instituciones locales han disminuido más del 30 % en los últimos cinco años. Muchos jóvenes prefieren leer “desde el celular” o simplemente ya no leen.
Los periódicos, los grandes perdedores
En 2015, la mitad de la población lectora leía el periódico. En 2024, solo 17.8 % lo hace. El periodismo impreso y las revistas son los más golpeados: su lectura cayó más de 30 puntos. En contraste, las páginas de Internet, foros y blogs subieron hasta el 39.4 %.
Los libros siguen encabezando la lista (41.8 %), pero cada mexicano apenas lee 3.2 ejemplares al año, cuando hace una década leía 3.6. El principal motivo: entretenimiento (41 %), seguido por estudio o trabajo (23 %).
Internet gana terreno, pero ¿a qué costo?
El MOLEC también confirma que la lectura digital va en incremento. Las personas entre 35 y 44 años son quienes más leen en línea: 67.8 % lo hace, comparado con el 42.5 % de 2015. Pero esta transición no significa necesariamente una mejor comprensión o profundidad: solo 21.9 % de los lectores dice entender todo lo que lee; 15 % apenas la mitad.
El INEGI aclara que la lectura de redes sociales como Facebook o WhatsApp no cuenta como una lectura formal.
Los libros más buscados
Los géneros preferidos por la población para leer fueron, en primer lugar, la literatura (39.4 %), en segundo, los relacionados con la autoayuda o religión (31 %) y en tercero, libros de texto o universitarios (29.6 %).
El acceso gratuito a materiales de lectura también creció: dos de cada tres personas obtienen sus lecturas sin pagar, ya sea en formato digital o por préstamo. En periódicos, el 56 % de los lectores no paga por el contenido.
En Aguascalientes, la mayoría de las librerías reporta que los títulos más vendidos son de superación personal o novelas cortas. La lectura de periódicos y revistas locales se mantiene gracias al consumo digital.
Sin estímulos, no hay lectores
El estudio revela una clave preocupante: los hábitos lectores nacen en casa. De los adultos que hoy sí leen, 58 % tenía libros distintos a los escolares en su infancia y 51 % veía a sus padres leer. En cambio, entre los no lectores, solo cuatro de cada diez tuvieron esos estímulos. En las escuelas, 8 de cada 10 alumnos eran motivados por sus maestros a exponer o comentar lecturas, pero ese hábito parece perderse con los años.
El país que deja de pensar
Leer es una actividad que genera estímulos que ayudan a pensar, cuestionar y entender cómo funciona el resto del mundo. Si alguien no lee, no piensa. La solución de este reto no recae del todo en el gobierno, sino también en la familia. En un país donde los celulares se abren más que los libros, el problema no es de acceso, es de interés.
Aguascalientes no es la excepción. Las bibliotecas y las librerías cada vez están más vacías. Esto trae consigo una crisis económica para estos negocios, pero sobre todo para el pensar de la sociedad. Si se deja de leer, se apaga la conciencia.



