AGUASCALIENTES.— La Navidad se adelantó para los más de 18 mil trabajadores federales sindicalizados en Aguascalientes, quienes comenzaron a recibir sus aguinaldos, sueldos y bonos de fin de año, lo que detonará una derrama económica superior a mil millones de pesos en el estado durante las próximas semanas, informó el secretario general de la FSTSE, Normando López Meixueiro.
De acuerdo con el dirigente sindical, cada trabajador recibirá el equivalente a 40 días de salario mínimo, divididos en dos fechas: 14 de noviembre y 15 de diciembre. A ello se suma el pago de las dos quincenas de diciembre, que también se hará efectivo el 15 de diciembre, además de 14 mil 900 pesos en vales de despensa como bono navideño o medidas de fin de año.
Derrama superior a mil millones
La dirigencia nacional de la FSTSE ya notificó a los estados sobre la dispersión de recursos. Tan solo entre aguinaldo, sueldos y estímulos decembrinos se distribuirán más de 628 millones de pesos, a lo que se sumarán los pagos correspondientes a empleados de confianza de las dependencias federales, conformando una bolsa final que supera los mil millones de pesos.
El rubro que mayor impacto tendrá en la economía local será el pago de las dos quincenas de diciembre, que representan 180 millones de pesos, seguido por las medidas de fin de año, cuyo valor asciende a 268 millones 200 mil pesos en vales de despensa.
Llaman a la planeación financiera
López Meixueiro destacó que se ha solicitado a los trabajadores federales en Aguascalientes utilizar con responsabilidad estos ingresos extraordinarios, pues gran parte se destinará al pago de deudas, tarjetas de crédito o gastos personales.
“El ideal es que se haga una buena planeación del gasto para que el dinero rinda y se considere la llegada de la cuesta de enero”, señaló, recordando que este periodo coincide con Buen Fin, Navidad y el fin de año, etapas de alta presión financiera.
Impacto en la economía local
La llegada de esta derrama económica se perfila como un impulso directo al comercio, servicios y consumo en Aguascalientes, marcando el inicio formal de la temporada decembrina en la entidad.



