Transportistas y agricultores estallan con paro contra la inseguridad y el abandono del campo
Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, México se encuentra enfrentando varios bloqueos carreteros a lo largo del país. El megabloque nacional es convocado por organizaciones de transportistas y productores del campo que ya se encuentran cansados de las injusticias e inseguridades que tienen que enfrentar día con día.
Hasta el momento se sabe que son 20 estados los que se ven afectados por estos bloqueos. Aguascalientes no es la excepción. Cada una de las salidas del estado está comenzando a cerrarse. La primera fue la salida a Zacatecas.
Los convocantes a este movimiento son la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino. Aseguran que esta protesta es con el objetivo de exigir más seguridad en las carreteras y mejores apoyos al campo.
¿Qué exigen?
Lo primero a demandar al gobierno federal es que se mejoren las condiciones del campo, se revisen los precios de garantía y los pagos de adeudos, así como manifestar su rechazo a la iniciativa de Ley de Aguas, que se discute en el Congreso de la Unión.
Lo segundo es exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras. Que pongan un alto a los robos y las extorsiones; piden también eliminar cuotas y prácticas que consideran abusivas contra transportistas.
Es decir, no piden nada más allá de lo “básico”: seguridad, justicia y reglas claras.
Estados afectados y rutas cerradas
Los bloqueos en carreteras afectan a estos estados:
Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, San Luis Potosí, Chihuahua, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Colima y Nayarit.
Esto debido a que el paro busca parar los puntos estratégicos para el transporte del país. Incluidos acceso a la Ciudad de México y cruces internacionales a través de aduanas y puentes con Estados Unidos.
Entre las autopistas afectadas se incluyen:
- México–Toluca
- México–Querétaro
- México–Pachuca
- México–Puebla
- México–Cuernavaca–Acapulco
Aguascalientes sin salidas ni entradas
En el estado, el impacto es de manera directa. Transportistas locales confirmaron el cierre de la carretera 45 norte, es decir, la salida a Zacatecas. El paro comienza a la altura de San Francisco de los Romo, donde prevén instalar un paro total de tránsito como protesta contra la nueva Ley General de Aguas impulsada por el Gobierno federal.
Los productores insistieron en que no buscan violencia, ni enfrentamientos, ni agendas políticas; pero reconocen que el paro afectará la circulación vehicular.
“De antemano, una disculpa a toda la población. Sabemos que va a ser un fastidio. Lo sentimos en el corazón. Pero es momento de levantar la voz. Si esta ley pasa, el campo deja de ser rentable y se pierden miles de empleos”, dijo Sergio Narváez, vocero del grupo y entrevistado esta mañana en exclusiva para José Luis Morales en JLMNoticias.
¿Qué es la Ley de Aguas?
Su objetivo es regular la explotación, uso o aprovechamiento del agua a nivel nacional, así como su distribución y control, y la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.
Los agricultores consideran que esta reforma podría limitar sus derechos históricos al agua y afectar cultivos en regiones como el Bajío, el Norte y el Altiplano. Al no ser escuchados es que decidieron acudir al paro nacional.



