El Gobierno del Estado activó el Operativo Cometa 2025, una estrategia que busca inhibir la venta y uso de pirotecnia en todas las demarcaciones, con el fin de evitar incidentes durante las celebraciones de fin de año. El operativo concluye el próximo 10 de enero.
Fiestas sin pirotecnia: supervisión en comercios, respuesta a reportes y monitoreo digital
El subsecretario general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, destacó que esta acción responde a la prioridad de la gobernadora Tere Jiménez de proteger a las familias en estas fechas. El operativo integra a elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policías Municipales y autoridades de Protección Civil.
El dispositivo contempla recorridos en tiendas, papelerías y tianguis de todos los municipios, así como inspecciones específicas en la capital, desde el oriente de la ciudad hasta los anillos, avenidas, cruceros y el Centro Comercial Agropecuario.
La estrategia busca retirar artículos pirotécnicos no autorizados como cebollitas, palomitas y luces de bengala de gran tamaño, además de atender denuncias por venta o manipulación indebida.
El coordinador estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León, recordó los riesgos asociados a estos artefactos: “Hacemos un llamado a los padres de familia a no comprar estos juegos pirotécnicos, y mucho menos dárselos a los niños”.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Cibernética del Municipio supervisará la comercialización a través de plataformas digitales. La ciudadanía puede denunciar al 911, al 449 918 28 11 o al 072.



