Juan Francisco Ovalle narra cómo sobrevivió al accidente que dejó 13 muertos en Oaxaca. Ayudó a rescatar a decenas de pasajeros y acusa negligencia en la construcción del tren.
El exdiputado de Aguascalientes, Juan Francisco Ovalle García declara en exclusiva para JLMNoticias que él vivió un “verdadero milagro”, ya que se encontraba viajando en el Tren Interoceánicoel día de ayer. Mismo que sufrió un descarrilamiento y dejó un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos.
Ovalle García narró cómo se vivieron los sucesos y cuenta que por razones del destino no pudo comprar los boletos VIP que eran los de los primeros vagones. Ante esto, el tuvo que viajar en el quinto vagón, logrando así que se mantuviera a salvo de la tragedia. Ante esto también lanzó una acusación directa: la obra “está mal hecha” y el siniestro, asegura, no fue un accidente imprevisible.
La verdad es que sí fue un verdadero milagro que saliéramos ilesos. Íbamos a ir en los primeros vagones, donde están los muertos, y por un cambio de boletos terminamos en el último”.
“Algo no estaba bien”
El exdiputado narra cómo se vivió paso a pasó lo ocurrido en el accidente. Cuenta que él viajaba junto a su esposa y otros hidrocálidos rumbo a Coatzacoalcos. Señala que el tren iba lleno de pasajeros, él estima que eran un aproximado de 40 personas las que estaban en el vagón.
El tren salió de Salina Cruz poco después de las ocho de la mañana. Realizaron una parada para levantar más pasajeros y apenas media hora después, comenzó la tragedia.
El tren empezó a moverse raro en las curvas. Yo le dije a mi esposa: ‘esto no está bien’. De pronto, un golpe seco, se amarra el tren y todo sale volando. Fueron segundos eternos”.
La locomotora se descarriló y con ella cuatro vagones. Uno cayó a una barranca de más de 6.5 metros de profundidad. El vagón donde viajaba Ovalle quedó fuera de la vía, pero no colapsó como los primeros.
Los pasajeros hicieron de rescatistas del Tren Interoceánico
Antes de que llegaran las autoridades, fueron los propios pasajeros quienes iniciaron las labores de rescate con los pasajeros atrapados en el Tren Interoceánico.
“Nos organizamos unas ocho personas y un trabajador del tren. Hicimos una cadena humana. Bajamos al fondo de la barranca y empezamos a sacar gente. Fácil ayudamos a salir a unas 60 o 70 personas”.
Niños, mujeres, adultos mayores, personas ensangrentadas y atrapadas entre fierros retorcidos. Ovalle asegura que los cuerpos de rescate tardaron más de dos horas en llegar.
Cuando llegó el Ejército y Protección Civil, la mayoría de la gente ya había sido sacada por nosotros. El vagón del fondo estaba hecho pedazos. Ahí supe que era una tragedia grande”.
“Con ganas de darles una cachetada”
Con el paso de las horas, y al conocer audios que circulan en redes sociales donde presuntos constructores hablan de “moches” y anticipan un descarrilamiento del Tren Interoceánico, la indignación Ovalle García iba en aumento.
Sentí coraje, impotencia. Escuchar eso después de ver niños heridos, ancianos llorando… dan ganas de tenerlos enfrente y darles una cachetada”.
A esto agregó:
La obra está mal hecha. Los durmientes son de madera, los vagones viejos, solo les dieron una manita de gato. Yo jamás volvería a subirme a ese tren”.
Investigación oficial y cifras del desastre
Tras el accidente del Tren Interoceánico, el Gobierno federal informó que la investigación quedó a cargo de la Agencia de Transporte Ferroviario, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la fiscalía estatal.
El titular de la Secretaría de Marina confirmó que en el Tren Interoceánico viajaban alrededor de 250 personas; 13 fallecieron, 109 fueron atendidas en hospitales y más de 40 permanecen hospitalizadas, aunque sin riesgo de muerte.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pésame a las familias y anunció tres acciones prioritarias: atención a las víctimas, esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad del tren.
“No puede ser que por dinero se arriesgue la vida”
Finalmente, para Ovalle García el que él se encuentre vivo por milagro lo lleva a reflexionar sobre las acciones del gobierno ante lo que le ofrece a la ciudadanía.
No puedes arriesgar la vida de tanta gente por el negocio de unos cuantos. Esto irrita a todos, seas del partido que seas”.



