La senadora Nora Ruvalcaba se siente “confiada” ante el proceso de selección para escoger al representante de Morena en las próximas elecciones a la gubernatura en Aguascalientes.
La senadora Nora Ruvalcaba, señalada en mediciones internas y externas como una de las principales aspirantes de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, afirmó que enfrenta el proceso de definición de candidatura con una mezcla de cautela y seguridad: “No tranquila, pero sí confiada”, en referencia al levantamiento de encuesta que su partido prevé realizar durante enero para definir a quién encabezará el proyecto rumbo a 2027.
En entrevista con José Luis Morales, Nora Ruvalcaba sostuvo que su postura no parte de la soberbia ni del “triunfalismo”, sino de seguir en territorio, reforzar el posicionamiento y concentrarse en lo que considera el reto central para Morena: movilizar a quienes no votan o se mantienen al margen de la política.
Seis perfiles para representar a Morena en Aguascalientes
La senadora Nora Ruvalcaba recordó que el método que prevé Morena para definir a su abanderada o abanderado es la encuesta, y subrayó que el ejercicio contempla 6 aspirantes, con posibilidad de perfiles internos o externos, e incluso propuestas vinculadas a fuerzas aliadas.
En ese contexto, Nora Ruvalcaba aseguró que su ruta para enero será trabajo territorial “casa por casa”, con énfasis en difusión de los logros de la llamada Cuarta Transformación mediante el periódico Regeneración.
Enero, que es el mes en el que no estoy en la permanente, vamos a dedicarlo a territorio, vamos a estar casa por casa llevando el periódico Regeneración (…) informando a la población los logros (…) de los 7 años de la cuarta transformación”.
Para Nora Ruvalcaba, su prioridad no solo es consolidar simpatías partidistas, sino ampliar la participación ciudadana en las elecciones y que les llegue a interesar la política del estado.
Lo más importante para nosotros (…) es hacer que ese más del 50% de la población al que no le interesa la política, al que no vota, se interese (…) Es el público más difícil (…) incluso que convencer a un panista, un priista (…) es al que no le interesa la política”.
“No tranquila, pero sí confiada”: Nora Ruvalcaba
Durante la conversación, José Luis Morales planteó que percibía a Nora Ruvalcaba con serenidad rumbo a la definición. La senadora respondió con claridad: ni exceso de calma ni proclamación anticipada, pero sí confianza en el trabajo realizado y en el método del partido.
En la entrevista se destacó que distintas mediciones colocan a Nora al frente como “muy probable candidata” de Morena en Aguascalientes. Ante esto, la senadora señaló que la decisión final debe recaer en la consulta al pueblo mediante el método partidista.
“Yo creo que esa es una ratificación que nos tendrá que dar el pueblo de Aguascalientes, que sea consultado y yo esperaría que así fuera”.
Arturo Ávila con “distanciamiento” del pueblo de Aguascalientes
Uno de los tramos centrales de la entrevista giró en torno a su contrincante Arturo Ávila, a quien Ruvalcaba reconoció como una figura con responsabilidades nacionales dentro de Morena, lo que ha provocado que tenga un “distanciamiento” y baja presencia en Aguascalientes.
Yo lo había advertido contigo desde hace tiempo. Yo había notado ese distanciamiento”.
En su explicación, colocó a Ávila en el marco de sus funciones nacionales: diputado federal plurinominal y vocero de bancada, por lo que, a palabras de Nora, su actividad se desarrolla desde esa trinchera.
Él tiene una encomienda (…) es diputado federal (…) y además es vocero de la bancada de Morena (…) yo creo que él seguirá trabajando desde cualquier trinchera (…) seguirá apoyando la cuarta transformación”.
Aun así, la senadora subrayó que al final el proceso de selección resolverá todo a favor de quien es mejor para Morena en Aguascalientes.
Todo lo que ha pasado desde que inició el año
La senadora Nora Ruvalcaba también señaló el balance con el que comenzó el país este 2026. Destacó lo que llamó “buenas noticias” para México, entre ellas el aumento al salario mínimo y una lectura positiva de indicadores económicos como turismo y apreciación del peso.
Asimismo, se abordó el tema relacionado con la reciente intervención de Estados Unidos y Venezuela y cuál es la postura que el Gobierno de México ha presentado ante estas acciones.
La senadora fijó una posición tajante en defensa de la autodeterminación y el respeto al derecho internacional.
No me permiten estar a favor ni aplaudir de ninguna manera (…) una intervención extranjera (…) Hay normas internacionales (…) y Trump no respetó absolutamente ninguna”.
Aunque el tema no es directamente local, la senadora lo conectó con la visión de soberanía y política exterior que forma parte de las convicciones del movimiento.
Deseos de un buen 2026 para todos
Para finalizar, la senadora aprovechó para enviar un mensaje de inicio de año a la audiencia, en tono de buenos deseos y metas personales.
Que el 2026 sea esa área de oportunidad en la cual se hacen realidad sus metas, sus sueños”.



