Más de mil venezolanos viven en Aguascalientes y la detención de Nicolás Maduro trajo consigo emociones encontradas e incertidumbres políticas.
- “No celebramos la violencia, celebramos que se lleven al responsable”
- De estar casi en la cima a ser un país en ruinas
- La noticia que despertó al mundo
- Un futuro incierto para Venezuela
- No comparte la postura de México
- Mil venezolanos regularizados en Aguascalientes
- Cada venezolano tiene una historia que contar
La captura del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ha generado miles de emociones e incertidumbres políticas en los millones de venezolanos, tanto dentro como fuera de su país. Ante esto, José Luis Morales realizó una entrevista a Shirley Domínguez, representante de la comunidad venezolana en Aguascalientes, para conocer más acerca de cómo viven ellos este momento histórico.
Aguascalientes es un estado en donde reside una comunidad creciente de migrantes venezolanos y su sentimiento ante este suceso es alegría contenida, esperanza y expectativa; así lo expresó Shirley Domínguez.
“Estamos felices, estamos contentos. Nuevamente hay esperanza de que se abrió un camino para que nuestra patria pueda ser libre”, afirmó al inicio de la conversación, al describir el impacto que tuvo la noticia entre los venezolanos que, en su mayoría, salieron del país obligados por la crisis política, económica y social.
“No celebramos la violencia, celebramos que se lleven al responsable”
Domínguez fue enfática en aclarar que la emoción no viene de un acto bélico o de intervención extranjera, sino del significado político y simbólico de la captura del hombre al que responsabilizan de graves violaciones a los derechos humanos.
No estamos celebrando bombas ni destrucción. Estamos felices porque se llevaron al responsable de torturas, detenciones políticas, asesinatos en protestas y de que más del 50% de la población viva en pobreza extrema”, señaló.
Recordó que más de ocho millones de venezolanos han salido del país, conformando la migración más grande del mundo moderno, una diáspora que —dijo— está marcada por historias de separación familiar, hambre y persecución.
De estar casi en la cima a ser un país en ruinas
Durante la entrevista, Shirley Domínguez hizo un recuento del colapso venezolano en las últimas dos décadas. Señaló que Venezuela pasó de ser una de las economías más prósperas de América Latina a un país devastado.
Éramos un país receptor de migrantes, con una economía estable, con el bolívar incluso más fuerte que el dólar. En 25 años lo destruyeron todo por egoísmo, ansias de poder e incapacidad”, afirmó.
Relató episodios críticos que los venezolanos tuvieron que vivir en todos estos años, como la falta de alimentos básicos, niños alimentados con agua y harina ante la ausencia de leche, y el bloqueo de ayuda humanitaria en 2019, que dejó víctimas mortales y heridos durante protestas reprimidas por fuerzas del régimen.
La noticia que despertó al mundo
La captura de Nicolás Maduro es algo que quedará grabado en la memoria de todas las personas del mundo, pero sobre todo, en la de los venezolanos. Domínguez recordó que fue despertada de madrugada para confirmar una noticia que llevaba esperando “más de la mitad de su vida”.
Esperábamos un tuit, una señal que confirmara que habían capturado a este mafioso. Sabemos que no estaba solo y que esto no es el final, pero es el primer paso”, dijo.
A su juicio, se abre ahora un proceso de transición para su país, en el que Venezuela podría empezar a “respirar” y en el que muchas familias podrían reencontrarse tras años de separación forzada.
Un futuro incierto para Venezuela
Domínguez advirtió que, aunque Maduro fue capturado, figuras clave del régimen aún permanecen en Venezuela y conservan poder. Sin embargo, consideró fundamental que se vean obligados a negociar.
“No les queda otra salida. Ya vieron que no eran simples amenazas”, expresó, al referirse al nuevo escenario internacional y a la posibilidad de una administración provisional durante el proceso de transición.
No comparte la postura de México
Sobre la posición del gobierno mexicano, que ha apelado a la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, Domínguez respondió de una manera clara:
Respeto las opiniones, no las comparto. El tiempo y la historia darán la razón a quien la tenga”.
Mil venezolanos regularizados en Aguascalientes
De acuerdo con datos compartidos por la propia Domínguez, en Aguascalientes hay alrededor de mil venezolanos registrados y regularizados, aunque la cifra real sería mayor debido a quienes aún no concluyen sus trámites migratorios.
De igual manera, aprovechó para reconocer el apoyo que se les ha brindado por parte del Instituto Nacional de Migración en la entidad y destacó que la comunidad venezolana mantiene actividades culturales y sociales para preservar su identidad y visibilizar su causa.
Cada venezolano tiene una historia que contar
En un mensaje dirigido a la sociedad hidrocálida, Shirley Domínguez subrayó que la celebración venezolana no es política, sino profundamente humana.
Detrás de cada rostro que vemos en el exterior hay una historia de pérdida, de dolor y también de esperanza. Hablamos desde la experiencia de quienes hemos vivido el precio de pensar distinto”, afirmó.
Concluyó señalando que la captura de Maduro representa, para millones, la posibilidad real de volver algún día a su país y de que las noticias sobre Venezuela dejen de estar marcadas por la muerte, la represión y el hambre.



