El estado enfrenta cambios drásticos de clima y con ello el incremento de enfermedades respiratorias en la población. Aquí te decimos cómo prevenirlas en tu familia.
En Aguascalientes, el frío aumenta enfermedades respiratorias como resfriado, influenza, COVID-19, bronquitis, tos ferina y neumonía, afectando más a niños y adultos mayores al debilitar defensas y secar mucosas, y agravarse por cambios bruscos de temperatura como los que se vivieron durante el fin de semana.
Ante esto, las autoridades sanitarias, como el ISSSTE y la Secretaría de Salud, llaman a abrigarse bien (gorro, bufanda, guantes), proteger nariz y boca, evitar cambios extremos de temperatura y lavarse las manos para prevenir contagios virales y bacterianos.
¿Cómo afecta el frío?
Muchas personas tienen la creencia de que el frío es el causante directo de las enfermedades respiratorias; la realidad es que no, pero sí ayuda a que las personas sean más propensas. Debilita el sistema inmune y la función de las barreras nasales, haciendo más fácil que virus y bacterias (como los de la gripe o COVID-19) prosperen y se propaguen.
Con la llegada de los frentes fríos, tanto Aguascalientes como el resto del país se encuentran vulnerables a repuntes de enfermedades infecciosas, tanto virales como bacterianas, por lo que la prevención es clave para evitar complicaciones, especialmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.
Enfermedades respiratorias más comunes en Aguascalientes
Durante esta temporada, los centros de salud reportan con mayor frecuencia este tipo de enfermedades respiratorias:
- Resfriado común: Congestión, estornudos, tos, escurrimiento nasal.
- Gripe (influenza): Fiebre, dolores musculares, tos.
- COVID-19: Síntomas parecidos a la gripe, con posible pérdida de olfato o gusto.
- Faringitis: Inflamación de garganta (dolor, fiebre).
- Bronquitis: Inflamación de los bronquios.
- Neumonía: Infección pulmonar, más grave, que puede ser viral o bacteriana.
- Tos ferina: Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, caracterizada por su alta transmisibilidad y por no presentar un patrón estacional definido.
Cifras que ponen en alerta a Aguascalientes
Las enfermedades respiratorias son la causa número uno en Aguascalientes de visitas a los centros de salud, así como de muerte en los hidrocálidos, de acuerdo con el Diagnóstico de Salud del ISSSEA del 2024. En ese mismo año, se reportaron más de 200 mil casos de enfermedades respiratorias por cada 10 mil habitantes.
Los grupos más vulnerables son las personas entre los 20 y 44 años, registrando más de 60 mil casos. Les siguen los infantes de 1 a 4 años, con más de 45 mil casos. Los menos vulnerables fueron los adultos mayores de 65 años y más, con un reporte de poco más de 10 mil casos.
Por municipio, Aguascalientes es el que mayor casos reporta de enfermedades respiratorias, con una cifra arriba de 10 mil. Le sigue Jesús María con poco más de mil. Donde menos se reportaron casos fue en la comunidad de Cosió con 84 casos reportados.
Para el cierre del 2025, la directora del Servicio de Salud anunció que en Aguascalientes había una disminución en los casos que requirieron hospitalización (15%) y las muertes (30%) por enfermedades respiratorias.
En la semana epidemiológica 50 del año pasado, se registraron 177 casos positivos de COVID-19 y 16 casos confirmados de influenza en Aguascalientes. A nivel nacional, COVID-19, influenza y virus sincicial respiratorio siguen como las principales afecciones.
Por el lado de la tos ferina, Aguascalientes encabeza el país en casos confirmados de esta enfermedad en 2025, con 102 registros, ubicándose entre los cuatro estados con mayor número de casos. A nivel nacional, los contagios aumentaron 189% respecto a 2024, según cifras oficiales.
Aguascalientes con repunte en casos de influenza
La semana pasada, los casos de influenza se dispararon un 33% en Aguascalientes, sumando de esta manera 28 casos positivos confirmados en la entidad, cifra que resulta ser el 1.9% de los 1,437 casos probables que han sido notificados para estudio por las instituciones públicas del sector salud. En la misma semana, a nivel nacional se registraron 426 casos y 7 defunciones.
De acuerdo al reporte oficial de la Dirección General de Epidemiología, en el caso específico de Aguascalientes suman 1,437 los casos notificados, tanto de Enfermedad Tipo Influenza como de Infección Respiratoria Aguda Grave, pero de ellos solo 28 han dado positivo a influenza y otros 180 más corresponden a covid-19, donde el Estado aparece con 11 defunciones.
¿Qué causa estas enfermedades?
- El aire frío reseca las mucosas, reduciendo su capacidad para defenderse de virus y bacterias.
- Los cambios bruscos de temperatura entre ambientes calientes y fríos afectan el sistema respiratorio.
¿Cómo prevenir las enfermedades?
Las autoridades hacen un llamado a la población a seguir estas recomendaciones ante los cambios de temperatura en el estado:
- Abrígate: Usa ropa térmica, gorro, guantes y bufanda para cubrir boca y nariz al salir.
- Evita cambios bruscos: Cubre nariz y boca al pasar de un lugar cálido a uno frío.
- Higiene: Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
- Hidrátate: Mantén una buena hidratación.
- Comer balanceado: Alimentarse con frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para fortalecer el sistema inmunológico.
- Ventila: No satures los espacios cerrados para evitar acumulación de virus.
La Secretaría de Salud invita a la población a acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas de enfermedades respiratorias y evitar a toda costa la automedicación, ya que esto puede llegar a ser incluso contraproducente. Asimismo, invita a la ciudadanía de Aguascalientes a vacunarse sin costo contra el covid-19 y la influenza estacional en los centros de salud.



