Aunque no lo creas, un psicólogo determinó una ecuación para calcular qué día es el más triste del año (Blue Monday). Aquí te decimos lo que debes saber.
Hoy es el famoso Blue Monday (Lunes Triste), considerado el día más triste del año. Este concepto se ha popularizado con los años por el contexto que lo rodea, como el clima frío, la cuesta de enero por las deudas de diciembre y la falta de motivación por querer realizar las actividades diarias, principalmente en el trabajo. Pero, ¿sabías que todo empezó como una estrategia de marketing?
¿Cómo se determinó el día más triste del año?
Cada tercer lunes del mes es considerado el Blue Monday, término que fue determinado por el psicólogo Cliff Arnall desde 2005, cuando afirmó que había creado una “fórmula matemática” capaz de determinar el día más triste del año. Pero esto fue para una agencia de viajes.
La fórmula toma en cuenta factores como el clima frío, las deudas de Navidad, el tiempo pasado desde las fiestas y el incumplimiento de los propósitos de Año Nuevo.
La operación matemática detrás de la tristeza
Los resultados de su investigación revelan la siguiente ecuación:
(C+(D-d) 3/8XTI MxNA)
- ‘C’ es el factor climático.
- ‘D’ las deudas adquiridas durante las fiestas.
- ‘d’ el dinero que se cobrará a finales de enero.
- ‘T’ es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
- ‘I’ hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito.
- ‘M’ las motivaciones que quedan.
- ‘NA’ es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
De acuerdo con la fórmula, después de los festejos navideños y fin de año, muchas personas tardan más en recuperarse de los excesos cometidos, ya sean económicos, alimenticios o emocionales, lo que provoca que el estado de ánimo en enero sea más deprimente.
¿Por qué el tercer lunes del mes?
En este contexto, el psicólogo determinó que, al llegar a mediados de enero, algunas personas comienzan a percibir que los propósitos de año nuevo se vuelven cada vez más difíciles de cumplir, lo que provoca frustración y desesperanza.
A esto se suma que el lunes se relaciona con el día en que todos regresan a la rutina después de descansar el fin de semana, lo que incrementa la falta de motivación; se refleja más el cansancio y la tristeza en las personas, síntomas que se ven relacionados con la depresión y un malestar emocional.
¿Realidad o mito?
A pesar de que el Blue Monday tiene una ecuación matemática detrás, la comunidad científica la ha catalogado como un mito por dos razones. La primera es que nació de una campaña publicitaria de una agencia de viajes que promovía la idea de mejorar la forma de combatir la tristeza de este día con un viaje, sobre todo si lo comprabas con ellos.
Lo segundo es que la depresión es un estado emocional demasiado complejo en las personas como para lograr que dependa solo de un día en el calendario.
Efecto Blue Monday en las personas
Este día suele sugestionar a las personas, creando que se sientan más tristes o desmotivadas, lo que genera que la campaña de marketing se incremente año con año. Desde los que buscan cómo sobrellevar este día con varios tips, hasta los que hacen conciencia sobre la depresión y el problema real que esta puede causar en el bienestar de las personas.
Es decir, el Blue Monday es un fenómeno cultural y no científico relacionado verdaderamente con la salud emocional de las personas. Cada ciudadano decide si hoy es lunes normal o lo ve más triste que el resto del año.



