Estos son los delitos más comunes en Aguascalientes y aquí te contamos cómo denunciarlos ante las autoridades correspondientes.
A pesar de que Aguascalientes se mantiene entre los estados más seguros del país y ha mostrado una reducción considerable en cifra de homicidios y robo de vehículos, la región no se encuentra exenta de delitos que impactan de manera cotidiana a la ciudadanía. Conoce cuáles son los más comunes, cómo denunciarlos y qué autoridades se encargan de combatirlos.
Delitos más comunes en Aguascalientes
De acuerdo con reportes oficiales como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del INEGI y denuncias ciudadanas, los incidentes más frecuentes en el estado son:
- Robo a transeúnte (con o sin violencia), principalmente en zonas urbanas. Se registraron más de 32 mil víctimas, es decir, una víctima por cada 100 mil habitantes.
- Robo a casa habitación, especialmente cuando los inmuebles quedan solos. De acuerdo con la ENVIPE, el 36 % de los hogares en el estado tuvieron al menos una víctima de delito. Es decir, 155.764 hogares víctimas, de un total de 32.409 hogares estimados.
- Robo de vehículo o autopartes, tanto en la vía pública como en estacionamientos. Más de 6 mil por cada 100 mil habitantes.
- Violencia familiar, uno de los delitos con mayor incidencia y denuncia. Por cada 100 mil habitantes, 33 mil hombres fueron víctimas y 32 mil mujeres.
- Daños a la propiedad, como vandalismo o graffiti.
- Fraudes y extorsiones, incluidas llamadas telefónicas y engaños digitales. Estos delitos tuvieron una tasa de 9.207 por cada 100 mil habitantes.
- Narcomenudeo: la fiscalía ha abierto miles de carpetas de investigación por este delito.
Estos delitos, en su mayoría, están relacionados con la prevención, la denuncia oportuna y la atención inmediata, más que con situaciones de alto impacto.
El impacto directo en las víctimas
De los delitos denunciados en Aguascalientes, en el 55.2 % de los casos, la víctima estuvo presente. De este porcentaje, el 78.7 % manifestaron haber sufrido algún tipo de daño. En el 48 % de los casos, el daño fue de tipo económico. El 60.6 % de los casos con víctimas presentes manifestaron que solo participó un delincuente. Es decir, la mayoría de los hechos pudo reportarse de inmediato, siendo clave para dar con los implicados.
¿Cómo y dónde denunciarlos?
La denuncia de las víctimas es fundamental para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna y den con los implicados. Asimismo, ayuda a generar estrategias de prevención. Las entidades federativas encargadas de atender este tipo de hechos son:
- Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE)
Atiende denuncias formales por robos, fraudes, violencia familiar, amenazas y otros delitos.
- Denuncia presencial en agencias del Ministerio Público
- Denuncia en línea (para ciertos delitos no graves)
- Policía Municipal o Estatal
Puede recibir reportes inmediatos y canalizarlos a la autoridad correspondiente, especialmente en flagrancia.
- Denuncia anónima 089
Ideal para reportar actividades sospechosas, venta de droga, violencia o delitos sin exponerse.
¿Qué hacer en caso de sufrir un ataque?
Las autoridades recomiendan no intentar resolver la situación por cuenta propia; al contrario, lo mejor es mantenerse en un lugar seguro y seguir los siguientes pasos:
- Llamar al 911 para emergencias como robos en proceso, accidentes, agresiones, incendios o situaciones médicas.
- Proporcionar datos claros: ubicación, qué ocurre y si hay personas en peligro.
- Mantener la calma y seguir las indicaciones del operador.
El 911 canaliza de forma directa a policía, protección civil, bomberos o servicios médicos, según el caso.
¿Qué autoridad atiende cada situación?
- Policía Municipal: faltas administrativas, disturbios.
- Policía Estatal: operativos de seguridad.
- Fiscalía: investigación y judicialización.
- Protección Civil/Bomberos: emergencias y rescates.



