El partido político Morena se pronuncia ante la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, detenido por nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la mañana de este jueves y como parte del Operativo Enjambre, se llevó a cabo la detención del alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, por los delitos de extorsión y corrupción a empresarios de la región.
De igual manera, fueron capturados 3 funcionarios del mismo partido: Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas. Todos identificados como parte de una estructura de cobros ilegales y desvío de recursos municipales.
Morena apoya la detención de los funcionarios
A raíz de que se dio a conocer su detención, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Jalisco no tardó en mostrar su postura, deslindándose del alcalde y sus conexiones con el cártel. La dirigencia señaló que “la justicia debe aplicarse sin excepciones” y que nadie “está por encima de la ley”.

“La legalidad, la justicia y la transparencia son principios irrenunciables en nuestro movimiento”, finaliza el comunicado.
De igual manera, se ha cuestionado a varios miembros del partido sobre lo ocurrido, a lo que no emiten ninguna postura. Un ejemplo de esto es el actual gobernador de Sinaloa, perteneciente de igual manera a Morena, quien dice que no sabe lo de su estado “menos lo de Tequila”.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ha detallado que ha mantenido una comunicación con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, tras la detención del alcalde de Tequila. Aprovecha también para agradecer el trabajo de las autoridades, así como el de la misma presidenta Claudia Sheinbaum por combatir “a la extorsión y a la corrupción”.
Operativo Enjambre
La Operación Enjambre, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se desplegó en distintos puntos de Jalisco con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quienes realizaron 5 cateos en diversos domicilios de Jalisco, durante los cuales cumplimentaron la orden de aprehensión contra Diego Rivera Navarro y los 3 funcionarios.
La detención del alcalde se dio tras una serie de denuncias ciudadanas, las cuales derivaron en investigaciones federales por un presunto esquema de extorsión en contra de empresas cerveceras y tequileras, exigiendo pagos a cambio de permisos, protección administrativa o poder operando con normalidad sus negocios, así como desvío de recursos públicos desde el Ayuntamiento.
Durante el operativo se recabaron pruebas documentales y electrónicas que fortalecen la carpeta de investigación contra el alcalde y su círculo cercano. Las autoridades se encuentran investigando a Rivera Navarro como posible líder de la red y sus presuntos nexos con el CJNG.



