La senadora del PAN, María de Jesús Díaz Marmolejo, ofreció al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y a todos los que se sintieron agraviados, una disculpa por sus declaraciones en donde llamó a la población a linchar a los legisladores de oposición que votaran a favor de la reforma judicial.
En un carta que fue leída durante la sesión ordinaria por la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino, la legisladora conocida como “Chuya” Díaz recordó que el pasado fin de semana realizó una serie de declaraciones en rueda de prensa en Aguascalientes que “causaron malestar e inconformidad a compañeras senadoras y senadores, así como a otras personas que se sintieron agraviadas por estas expresiones”.
“Lamento que así haya sido y por ello quiero ofrecer una disculpa pública a todos los que se sintieron ofendidos, pues en ningún momento pretendió ser una amenaza o llamado a la agresión hacia nadie”, apuntó.
Expuso que quienes “me conocen en mi Estado, mis paisanos, saben que a veces utilizo un lenguaje coloquial sencillo y directo del habla cotidiana para comunicarme, y en esta ocasión como en ninguna otra mis palabras han tenido el propósito de motivar violencia alguna”.
Cabe recordar que la senadora del PAN dijo en esa ocasión que “es como para que al güey que vote en contra lo linchen al pendejo, es en serio. Así como es y así como soy yo de mal hablada que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma”.
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en entrevista dijo que aceptaba la disculpa y comentó que no presentará, como había anunciado, la procedencia de una demanda penal e inclusive que se solicitara el desafuero.
“Lo discutimos desde la semana pasada en la Junta de Coordinación Política. Acción Nacional me planteó que ese tipo de cosas las procesáramos antes. Yo les dije que el propio Grupo Parlamentario debió haberse deslindado en una declaración, por decirlo suave, tan desafortunada”.
El senador por MORENA dijo que se busca construir, además, condiciones de mayor serenidad en los días por venir, porque vienen discusiones importantes; la Guardia Nacional va a requerir un debate fuerte.
“Viene, además, ya está en puerta la toma de protesta de nuestra compañera presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Entonces, todas las fuerzas políticas, así se manifestó hoy en la Junta de Coordinación Política, estamos en disposición, todas, de ir serenando los ánimos”, concluyó.