CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El cambio de gobierno se llevará a cabo el próximo 1 de octubre, día que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo para darle paso al llamado “segundo piso” de la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum Pardo.
México ha experimentado diferentes tensiones políticas de manera interna como el aumento de los índices de violencia en Sinaloa o la reforma al Poder Judicial; así como la pausa en la relación de AMLO con Ken Salazar y las elecciones de Estados Unidos.
Estos factores han generado que México no sea visto como la mejor opción para invertir, además de que la inflación ha hecho de las suyas aumentando el precio en productos básicos para el día a día.
Precio del peso frente al dólar tras el cambio de gobierno y las inversiones
Marcando como cierre el 23 de septiembre, el peso ha presentado una gran volatilidad sobre el dólar, manteniendo un precio entre los 19 y los 20 pesos en agosto y septiembre, cuando a principios de año el peso tenía un histórico de 17 pesos aproximadamente.
Esta volatilidad se ha visto directamente afectada por las modificaciones a la constitución, lo cual podría afectar las negociaciones del T-MEC y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
De acuerdo la American Chamber México (Amcham) el estatus de las próximas inversiones se mantienen en pausa entre los analistas e inversionistas por la aprobación reforma al Poder Judicial.
Variaciones en el Producto Interno Bruto
De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) el Producto Interno Bruto (PIB) de este año es de 1.3%, es decir, una mayor desaceleración si se compara con el 2.3% considerado a finales de mayo pasado.
En tanto que para el 2025, el IIF que funge como la asociación mundial de las instituciones financieras más importantes, estimó que se espera una ligera recuperación con un avance de 1.5%.
Las perspectivas económicas para 2025 dependerán de la estabilidad geopolítica y el progreso tecnológico.
Crecimiento económico de acuerdo con el Inegi
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en agosto de 2024, la economía mexicana tuvo un avance mensual 0.3%, luego de corregir su expectativa para julio de -0.1% a 0.1%.
La actividad productiva del país avanzó, por lo que se reportó en agosto que la industria tuvo un incremento mensual estimado de 0.3%, tras un avance de 0.2% en julio.
Además de que el sector servicios presentó un crecimiento de 0.4% en el octavo mes del año, luego de un descenso estimado de 0.1% en el mes anterior.