El presidente Andrés Manuel López Obrador también le falló a los trabajadores del Gobierno Federal porque es un hecho que por primera vez no recibirán el bono sexenal que se les pagaba al final del sexenio, manifestó el dirigente estatal de la FSTSE, Normando López Meixueiro, tras señalar a la organización gremial le quedó claro que los trabajadores no fueron prioridad para la 4T.
Señaló que los trabajadores agremiados de los 82 sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado fueron notificados de las gestiones que resultaron infructuosas sobre la exigencia del pago del bono sexenal que no fue atendido por el Gobierno Federal, pese a que el presidente López Obrador se comprometió a que se respetaría ese derecho.
“Es evidente que hay malestar y desencanto de los compañeros, porque por primera vez no se recibirá el bono sexenal, desconociéndose las causas de esa decisión puesto que ya se tenía apalabrado el pago de ese estímulo”, mencionó el dirigente sindical.
PETICIÓN IGNORADA
López Meixueiro exhibió el oficio que envió el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, a los sindicatos agremiados, a la estructura territorial y a los trabajadores al servicio del Estado, donde se da por un hecho que no se pagará el referido bono de fin de sexenio.
El oficio respectivo, fechado el 26 de septiembre, indica lo siguiente:
“Obligados a informar sobre las gestiones llevadas en tiempo y forma por el Comité Ejecutivo Nacional de la Central FSTSE, en el sentido de hacer valer nuestra prestación convertida en DERECHO LABORAL, sobre el concepto conocido como “BONO SEXENAL”, a la fecha no hemos obtenido respuesta de parte del Gobierno Federal; aun cuando planteamos con un segundo recordatorio sobre el particular”.
NO CUMPLIÓ LA PALABRA
La FSTSE fija claramente su posición al mencionar en el referido oficio que “existe extrañeza en no conocer el motivo de la posible limitante de no contar con este concepto de ingreso, cuando en sendas afirmaciones estableció con firmeza, de parte del Ejecutivo Federal, que se respetarían íntegramente los derechos laborales adquiridos históricamente.
Nuestra reflexión sobre esta llamada “pausa” en la entrega oportuna al término de la gestión del Ejecutivo Federal, de ninguna manera habremos de claudicar en nuestro gran compromiso de reivindicaciones para el fortalecimiento que significa incrementar el ingreso salarial, que hoy en día sigue siendo precario; así como nuestra incansable determinación de cerrar la brecha de la lesiva desigualdad existente entre los propios Trabajadores al Servicio del Estado.
Por nuestro postulado permanente de fortalecer a las instituciones del Estado Mexicano, seguiremos en un activismo intenso que tiene como meta lograr, en los hechos, un ingreso que le permita al trabajador y su familia, cubrir satisfactoriamente sus múltiples necesidades que hoy en día se padecen”.