Presuntos integrantes de una organización criminal con presencia en Aguascalientes fueron los que asesinaron al comandante Juan Carlos Martínez Araujo de la Policía de Investigación Criminal y a otro hombre tras una pelea afuera de un bar en el fraccionamiento Residencial Canteras de San Agustín, al poniente de la ciudad, durante la madrugada del domingo 13 de octubre.
Empero, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, en entrevista aseguró que el móvil de los homicidios no está relacionado con alguna investigación que estuviera llevando a cabo el comandante de la PIC, sino que se trató de una discusión y posterior pelea entre los asistentes al bar.
Juan Carlos Martínez Araujo, de 30 años de edad, tenía 8 años en el servicio público ya que primero estuvo laborando en la Policía Estatal y hacía 3 o 4 años se integró como elemento de la Fiscalía General del Estado.
El otro hombre fallecido fue identificado como Josué Salinas, de 34 años de edad, aparentemente conocido como “El Boston”.
Los hechos que les costaron la vida sucedieron en la Plaza Cantera local 106, ubicada en el boulevard Juan Pablo II, en el citado fraccionamiento.
De acuerdo al avance en las investigaciones del caso y a las grabaciones de una cámara de seguridad, el comandante llegó a dicha plaza en compañía de una mujer y en el exterior del bar se reunió con un individuo, con el que comenzó a dialogar.
El fiscal estatal precisó que el comandante no estaba trabajando en esos momentos y que acudió al bar en compañía de la fémina como una actividad social, aclarando que al ser atacado no tuvo tiempo de utilizar su arma de cargo.
Alrededor de las 03:30 horas, del interior del establecimiento salieron varios sujetos, presuntos integrantes de una organización criminal, que agredieron al comandante y al civil.
Según las grabaciones, los involucrados discutieron, se manotearon y luego sucedió la agresión con un arma de fuego.
De hecho, el que portaba la pistola persiguió a uno de sus contrincantes sin dejar de apuntarle.
Las víctimas cayeron al piso al exterior del bar y sus agresores los patearon en el suelo.
La mujer que acompañaba al elemento de la FGE trató de intervenir, según se observa en el video.
Tras lo anterior, los agresores se dieron a la fuga en un vehículo, aunque luego descendieron de éste y solamente uno de ellos fue detenido por oficiales de la Policía Estatal sobre el boulevard San Marcos, a la altura del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos.
A este individuo se le aseguró una mariconera, que estaba vacía, y se estableció que era integrante de una organización criminal así como los otros involucrados en la pelea.
La propia Fiscalía informó que el comandante Juan Carlos Martínez Araujo murió de un balazo que recibió en tórax y abdomen, y Josué Salinas de un disparo en la cabeza.