Ciudad de México, 15 oct (EFE).- Representantes del sector empresarial mexicano y estadounidense expresaron este martes su plena confianza en el clima de inversión en México bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras reunirse en un diálogo bilateral.
En el marco del ‘US-Mexico CEO Dialogue’, celebrado en el Palacio Nacional, líderes empresariales destacaron los anuncios de inversión por más de 20.000 millones de dólares y los mensajes de estabilidad que contribuyen a fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo económico conjunto.
Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, calificó la reunión como “extraordinaria” y subrayó la importancia de los compromisos asumidos por la presidenta en favor del sector empresarial.
“Lo que demuestra la confianza son los anuncios de inversión que dieron hoy, y el mensaje que dio la presidenta Sheinbaum”, señaló Hank González, quien agregó que Banorte mantiene su compromiso con México y los ciudadanos.
Daniel Becker, presidente y director general del Grupo Financiero Mifel, destacó el ambiente favorable que se ha generado para que la economía se desarrolle de manera adecuada y la inversión fluya.
“Esperábamos este mensaje de la presidenta, quien ha dejado claro que las inversiones están seguras. Podemos estar convencidos de que cumplirá sus objetivos”, afirmó el empresario.
Becker también resaltó la importancia de la inversión local, a menudo mayor en monto que la extranjera, como un factor crucial para el crecimiento económico.
Por su parte, Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark México, señaló que tanto los inversionistas nacionales como extranjeros salieron convencidos tras el diálogo bilateral.
“Hay certeza para la inversión, y creo que fue un muy buen mensaje, muy bien balanceado”, dijo.
Asimismo, González aseguró que Kimberly-Clark seguirá invirtiendo en sus operaciones en el país, un reflejo del clima de confianza que ha generado el actual Gobierno.
Destacan relevancia de la relación comercial
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la integración regional como pilares fundamentales para el crecimiento económico.
Cervantes destacó que el primer acercamiento de Sheinbaum con el sector privado fue un gran paso, y aseguró que solo es “el comienzo de muchas inversiones que van a llegar”.
Además, subrayó la importancia de la creación de empleo y mejores salarios, así como los avances en la digitalización, que ayudarán a combatir la corrupción, así como las condiciones mínimas para invertir en México.
En la misma línea, Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo Global de Tenaris y copresidente del ‘CEO Dialogue’, consideró que la reunión fue un paso inicial importante para establecer un diálogo continuo que permita mejorar la competitividad y el ecosistema económico conjunto entre México y Estados Unidos.
“Vamos a hacer crecimiento, inversión, mejora de la calidad de vida de la gente, en un mecanismo distributivo, o sea, buscando siempre el bienestar de las poblaciones de los dos países, tanto Estados Unidos como México”, aseguró Vogel.
Desde la perspectiva estadounidense, Sarah Bairstow, directora general de México Pacific y presidenta del US-Mexico Economic Council (USMXECO), destacó que el diálogo sostenido en el encuentro fue “constructivo y fundamental” para la relación bilateral.
Bairstow subrayó la importancia de la inversión en proyectos energéticos como el que desarrolla México Pacific, y aseguró que las condiciones en México son propicias para este tipo de inversiones, que aportan beneficios tanto económicos como sociales y medioambientales.
Asimismo, Suzanne P. Clark, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reiteró la importancia de la relación comercial entre ambos países.
“Nuestra relación no se basa solo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el Estado de derecho”, afirmó.
Clark celebró el compromiso temprano de la presidenta Sheinbaum para reducir la incertidumbre en el clima de inversión y fortalecer el crecimiento económico a través de las fronteras.
El ‘US-Mexico CEO Dialogue’ concluyó este martes con un anuncio de inversiones por más de 20.000 millones de dólares por distintas empresas como Amazon, Mexico Pacific, Royal Caribbean y Woodside Energy.