El Obispo Juan Espinoza Jiménez pidió ayer a los gobernantes evitar el despotismo y la soberbia en el ejercicio de sus cargos, tomar en cuenta que no salva el poder sino el servicio y servir con honestidad y responsabilidad a la población para promover la paz, la justicia y el bien común.
En la homilía de la misa dominical que ofició en Catedral y donde pidió por quienes inician sus cargos en los once municipios de Aguascalientes, por la familia y por los misioneros, el jerarca católico de la Diócesis de Aguascalientes cuestionó a quienes utilizan el poder no para servirle a la gente sino para servirse, señalando que ese modelo no abona para terminar con las desigualdades.
Tras referirse a los pasajes del Evangelio y a lo que se debe hacer por las autoridades civiles y la sociedad para vivir en mejores condiciones en todos los aspectos, Monseñor Espinoza Jiménez denunció que lamentablemente algunos de los que gobiernan los países de América Latina se sienten dueños del pueblo, lo dominan, lo explotan y lo manejan a su antojo, como si fueran siervos a su servicio. “Tienen una autoridad, pero la ponen al servicio de sus propios intereses hasta llegar al despotismo”, refirió.
EL PODER ES PARA SERVIR
El Obispo dijo que “vivimos hoy en una sociedad donde para llegar al poder se habla de servicio, de preocupación por los más necesitados, de escucha al pueblo. Pero estando en el poder, aquellas promesas se olvidan y se sigue gobernando con el mismo modelo, ese modelo de enriquecimiento, de servirse al gusto de lo que pertenece al pueblo, de estar por encima de todos, de creer que se tiene la única verdad, de gozar de fuero que permite campear con impunidad, lastimando con ello a la sociedad”.
Sostuvo que el Evangelio sigue haciendo una crítica fuerte a la sociedades así organizadas, a los sistemas políticos que sirven para enriquecer sólo a unos cuantos, mientras que la gran mayoría viven sumergidos en la pobreza, recibiendo sólo las migajas con la intención de comprar voluntades.
Jesús, añadió, no quiere eso para sus seguidores; pone las bases para una sociedad distinta y lo recuerda hoy pensando en el modelo de sociedad existente, que no sea así entre ustedes, pues los cristianos deben ser los primeros en luchar por implantar ese modelo de sociedad que Jesús nos dejó.
“Recordemos que el auténtico discipulado está en evitar el comportamiento de los grandes y asumir un estilo de servicio total y radical, sabiendo que no salva el poder sino el servicio”, destacó.
ORAR POR LOS GOBERNANTES
Asimismo y tras reconocer que el país vive un momento crucial por la transición en el liderazgo presidencial, el Obispo Juan Espinoza pidió orar de manera especial por los gobernantes a nivel nacional, estatal y municipal.
“Aquí en la Diócesis tenemos los 11 municipios de Aguascalientes, acaban de recibir también los presidentes los alcaldes su cargo, y también tenemos 7 municipios entre Zacatecas y Jalisco. Pidamos por los gobernantes de estos lugares para que siempre promuevan la paz y el bien común”, mencionó el jefe de la Diocésis de Aguascalientes.