Bajo amenazas y amedrentados, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación dieron su brazo a torcer y anunciaron el levantamiento del paro y regresarán a sus labores el próximo lunes 28 de octubre.
El representante de los trabajadores, Carlos Saucedo Ramírez, secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, mencionó que a pesar de que levantaron las carpas y pancartas afuera del edificio sede en Aguascalientes, al interior estuvieron realizando algunas acciones.
Comentó que a nivel nacional, todos lo circuitos continúan en paro, pero en Aguascalientes dadas las amenazas que existen por parte del Consejo de la Judicatura, se levanta la suspensión de labores.
Por lo anterior, manifestó que la circular número 2 fue un aviso de coacción; asimismo, el comunicado 23 fue un manotazo, “hemos dicho que cuando existan descuentos en nuestro sueldo, ya no vamos a estar afuera”.
Adelantó que también está circulando un posicionamiento por parte del Poder Judicial para solicitar el presupuesto y que podría haber una reducción en los salarios de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, “creemos que esta amenaza se puede materializar a partir del 1° de enero del 2025”.
En este sentido, indicó que estarán pendientes de las acciones que se deberán tomar, subrayando que por lo pronto la lucha continúa con una fuerte campaña de concienciación para las personas de las afectaciones que existen con la reforma al Poder Judicial y los cambios en la Constitución para restringir la interpretación que realiza la Suprema Corte.
Además, Carlos Saucedo destacó que se está rechazando que existe la convencionalidad, es decir, que México ha suscrito varios tratados internacionales, es tanto como decir que se están coartando los derechos humanos.
Por último, dijo que con esto podría estar en riesgo el Tratado de Libre Comercio, pues le exigen a México que suscribiera los tratados internacionales y se le obligaba a respetar los derechos humanos, lo que significará un retroceso de más de 40 años.
Se frenaron varios asuntos debido al paro de dos meses, además de las demandas en espera, pero señaló que están acostumbrados a la carga de trabajo, por lo que buscarán solventar los pendientes.