La Dirección de Regulación Sanitaria alertó a la población sobre la contaminación de quesos artesanales con bacterias peligrosas, ante lo cual se realizó el aseguramiento e incineración de más de 810 piezas de ese derivado lácteo, al tiempo que se recomendó a la población extremar precauciones para evitar riesgos en la salud por intoxicación alimentaria.
“En Calvillo los verificadores sanitarios realizaron el aseguramiento de una cantidad importante quesos con presencia de microorganismos peligrosos para la salud y ante ello se impidió que se procediera a la distribución para su comercialización y consumo”, aseguró a HIDROCÁLIDO el titular de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos.
El funcionario del ISSEA advirtió que la elaboración de queso o de otros derivados de la leche sin haberse sometido la materia prima a un proceso de pasteurización conlleva muchos riesgos debido a que pueden surgir las bacterias peligrosas como la Listeria, Salmonella, Estafilococos y la Escheriquia Coli (E. Coli), por lo que el llamado es a que quienes se dedican a esta actividad cumplan con las normas respectivas para no comprometer en lo más mínimo la salud de la población, pues en los casos donde no ser así se procederá en consecuencia.
CONSUMO DE QUESO CONTAMINADO ES MUY PELIGROSO
Piñón Ramos, tras sostener que es muy peligroso consumir alimentos contaminados con bacterias, señaló que en el caso del aseguramiento realizado en una de las queserías de Calvillo, se tomaron muestras de los productos y se analizaron en el laboratorio, donde se confirmó que se trataba de producto contaminado con bacterias riesgosas para la salud de la gente.
“Se incautaron y de inmediato se ordenó la destrucción de 810 unidades de quesos de diferente peso por presentar la presencia de bacterias peligrosas y se ordenó intensificar la labor de verificación en los puntos de elaboración de ese producto, a fin de certificar la sanidad de esos alimentos que tienen una alta demanda entre la población”, subrayó.
Precisó que es muy importante que la gente seleccione bien el punto o negocio donde compra alimentos de riesgo como es el caso del queso fresco o en sus diversas presentaciones, toda vez que si no se elabora cumpliendo con las normas o si no se le da un manejo adecuado, puede generar condiciones de riesgo serias en su consumo.
QUESEROS EN LA MIRA
El titular de Regulación Sanitaria exhortó a los elaboradores de queso en general a cumplir con las disposiciones sanitarias en su actividad y sobre todo a pasteurizar la leche que se utiliza como materia prima, puesto que de no ser así podrían comprometer seriamente la salud de quienes consuman esos productos debido a que la leche no procesada puede dar pie a la generación de bacterias peligrosas como las ya referidas.
“Es de vital importancia que los productores de queso, independientemente del proceso que utilicen para tal fin, pasteuricen la materia prima, porque de otra manera estarían arriesgando la salud de la población, a quien se le recomienda comprar el queso en sitios que generen confianza sobre la calidad del producto”, concluyó.