En tanto no se conozcan los efectos de la reforma al Poder Judicial, además de los resultados en las próximas elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, las inversiones extranjeras se encuentran en standby, manifestó el analista financiero, Gerardo Sánchez Herrera.
En este sentido, el especialista comentó que mientras no se conozcan los resultados de quien habrá de dirigir al país del norte, la expectativa en los temas económicos continuarán estancadas, ya que en el caso del candidato Donald Trump, se anunció que se impondrán aranceles en todo el sector automotriz y del aluminio proveniente de México.
Señaló que debido a dichos factores, las inversiones extranjeras se encuentran detenidas, mientras no exista una certeza con el rumbo de cara a la elección en el país vecino y con la implementación de la reforma al Poder Judicial.
La gran mayoría de las inversiones en México se encuentran frenadas a diferencia de lo que ocurre con las de procedencia china, aunque la Secretaría de Economía a nivel federal no las registra, a pesar de que cada vez existen más negocios chinos, pero no se contabilizan.
En este caso, el analista comentó que las empresas chinas se hacen invisibles en dicha inversiones de este país asiático.
Consideró que México podrá tener un mejor panorama para las inversionistas después de la presentación del paquete económico del 15 de noviembre, momento en que se podrá conocer cómo será la reducción del déficit fiscal, además del tratamiento que tendrán PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.
Por lo anterior, Gerardo Sánchez adelantó que a partir de esa fecha los inversionistas podrán tener un panorama más claro para decir si para el próximo año 2025 le apostarán a México, si podrían instarse en otros países de Sudamérica o incluso en Asia, como Singapur o Taiwán.