Por falta de insumos y material se cerraron ayer la mayoría de los quirófanos del Hospital Hidalgo, con lo que un grupo importante de pacientes con cirugía programada se quedaron en la antesala y a la espera de nueva fecha para ser operados.
Esta contingencia derivada de un descuido de los directivos del hospital obligó a que se suspendiera la actividad operatoria en 9 de las 11 salas quirúrgicas, quedando solamente activas dos de ellas para atender procedimientos quirúrgicos urgentes.
Familiares de pacientes con cirugía programada reportaron a HIDROCÁLIDO que de último momento se les notificó el diferimiento del servicio quirúrgico, bajo el argumento de que “hubo problemas en las salas por falta de insumos y de material, por lo que los cirujanos tuvieron que suspender los procedimientos, aun y cuando los pacientes estaban preparados con todo lo necesario para ser intervenidos”.
HIZO CRISIS EL DESABASTO
Personal del área de quirófanos reveló que desde primera hora se les avisó del cierre de los quirófanos y por ende de la suspensión hasta nuevo aviso de las cirugías electivas, siendo avisados en el momento los familiares de los pacientes sobre la medida que se tomó por la falta de algunos insumos y materiales utilizados durante los procedimientos quirúrgicos.
Mencionaron que de entrada fueron al menos de 15 a 16 cirugías programadas las que se suspendieron por el problema de los insumos y el cierre de la mayoría de los quirófanos, pues se dispuso que solamente permanecieran abiertos y preparadas dos salas operatorias para hacerle frente a las urgencias quirúrgicas que se pudieran presentar.
“Los pacientes y sus familiares se molestan por estas medidas que son consecuencia de descuidos imperdonables de los directivos del hospital y de los responsables de abastecer de lo necesario a los quirófanos, pues argumentan que no es posible que sucedan estas cosas y terminan recalando con quienes dan la cara para avisarles de la suspensión del servicio en quirófanos”, explicaron trabajadores del área de la centenaria institución.
CANCELAN CIRUGÍAS DE ESPECIALIDADES
Entre las cirugías electivas que se pospusieron por el cierre de la mayoría de los quirófanos a causa de la falta de insumos requeridos en esa área delicada del hospital, figuran varias de traumatología, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica y de otorrinoralingología, así como de cirugía general, muchas de las cuales se programaron desde varios meses atrás, por lo que los pacientes ahora tendrán que esperar a que se les dé nueva fecha y esperar a que no se les vuelva a cancelar.
“La falta de insumos es un descuido imperdonable que afecta sobre todo a personas que requieren la cirugía y que desde meses atrás se programan, aunque también se altera el funcionamiento del hospital en las diferentes áreas”, indicaron los informantes.