El Área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS fue evacuada y cerrada de manera preventiva la tarde de ayer, tras una registrarse una contingencia sanitaria generada al interior por la afectación del drenaje que hizo que brotarán aguas sucias.
Mientras que pacientes y empleados del Seguro Social dieron a conocer que se actuó de inmediato trasladando a otras áreas a los enfermos y desalojando el área para el delicado problema de contaminación causado por la presencia de las aguas negras, las autoridades del IMSS mencionaron que el incidente no ocasionó daños a pacientes, visitantes ni personal.
Empero, sí se activó la alerta y los protocolos específicos para estas eventualidades, luego que del techo y por los sanitarios comenzaron a brotar las aguas apestosas, incomodando a los pacientes, al personal y personas que se encontraban en la sala de espera, obligando incluso a que se evacuara la zona afectada para no exponer más la salud de los pacientes y trabajadores.
EVACUACIÓN Y CONTROL
Mediante una tarjeta informativa, las autoridades locales del Instituto Mexicano del Seguro Social reconocieron la contingencia derivada de la afectación de las tuberías que conectan con los sanitarios y otras áreas de la Clínica 1, luego de que se generó la fuga de aguas negras.
La situación que se derivó de los trabajos de desazolve que se realizaban en una tubería del mismo hospital, obligó a que se tomaran medidas preventivas como el aislamiento del Área de Urgencias en general, tras el retiro de los pacientes que estaban en observación y atención médica, así como a quienes se encontraban en la sala de espera, esto junto con el personal de esa sección.
El problema fue atacado de inmediato por personal especializado del área de mantenimiento y de Protección Civil, regresando todo a la normalidad después de poco más de dos horas.
LA VERSIÓN OFICIAL
En su tarjeta informativa, las autoridades del IMSS de Aguascalientes explicaron que se trató de una fuga registrada en la tubería del Área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 1.
Derivado de los trabajos de desazolve que se realizaban en una tubería se presentó una descarga de agua, la cual se contuvo de forma inmediata por técnicos especializados.
Asimismo se garantizó que el incidente no ocasionó daños a pacientes, familiares, visitantes, ni personal del área, debido a la acometida que se realizó de inmediato sobre el problema registrado. Los servicios de Urgencias se mantuvieron activos de manera ininterrumpida, previa implementación de las medidas de seguridad e higiene pertinentes.
Luego de que se solventó la fuga en la tubería, personal especializado se encargó de realizar labores de desinfección y cambio del plafón en el área que fue aislada, a fin de evitar riesgos sanitarios en esa área delicada del hospital.