Entre la población adulta de Aguascalientes se registra una alta incidencia de diabetes, lo que ha posicionado a esta enfermedad crónica en la segunda causa de muerte después de las enfermedades del corazón, según los registros oficiales.
Empero, lo más delicado es que este problema de salud se está agravando porque no está siendo diagnosticado y tratado con oportunidad, además que hay proyecciones que indican que para el año 2045, es decir, en dos décadas más, uno de cada ocho adultos tendrá diabetes, ante lo cual es importante cambiar el estilo de vida y los hábitos alimenticios, al ser estos dos de los factores para detonar ese padecimiento.
La diabetes es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad a nivel global y representa un reto de salud pública significativo. Esta enfermedad crónica ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de manera eficaz, lo que provoca niveles elevados de glucosa en la sangre.
Las consecuencias de la “enfermedad del azúcar” van desde enfermedades cardíacas hasta la pérdida de la visión, lo que impacta en la calidad de vida de quienes la desarrollan.
SON DIABÉTICOS Y NO LO SABEN
En México, la prevalencia de diabetes alcanzó el 12.6% en 2022, mientras que un 5.8% de la población padece la enfermedad sin haber sido diagnosticada. A nivel global, el 47% de los adultos con diabetes no saben que padecen la enfermedad, esto se debe a factores como la urbanización, el envejecimiento poblacional, la falta de actividad física y la creciente incidencia de obesidad.
Estos elementos son detonantes principales de la diabetes tipo 2, que representa más del 90% de los casos y es una de las más peligrosas debido a su naturaleza progresiva y silenciosa. A menudo se diagnostica cuando ya ha comenzado a causar daños en los vasos sanguíneos y órganos, lo que incrementa significativamente el riesgo de complicaciones como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, pérdida de la visión y amputaciones debido a problemas circulatorios.
PROVOCA ESTRAGOS EN LA SALUD
En Aguascalientes, al igual que en el resto del país, la diabetes crónica (no tratada ni controlada) es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad.
Se estima que un 31.7% de los mexicanos desconoce que tiene diabetes, siendo más común entre adultos menores de 40 años. Asimismo, según la Federación Internacional de la Diabetes, uno de cada ocho adultos tendrá la enfermedad para 2045. La prediabetes, una condición previa a la diabetes, también es una señal de advertencia que no debe ser ignorada, ya que los niveles de glucosa están elevados, pero aún no alcanzan el umbral para un diagnóstico de diabetes.