DESCUIDO EN VACUNACIÓN COBRA FACTURA
Dos mujeres fueron a dar al hospital por la enfermedad.
Los descuidos en la vacunación están generando la reaparición de la tos ferina en Aguascalientes, aseguró el infectólogo Francisco Márquez Díaz, tras reportar la confirmación de casos de esa enfermedad contagiosa que se creía bajo control y que está llevando a las personas al hospital.
“La aparición de casos de tos ferina nos debe poner en alerta y obliga a activar los esquemas de vacunación sobre todo en mujeres embarazadas y en personas de la tercera edad al ser los más vulnerables en caso de no contar con la protección biológica”, mencionó el médico especialista.
Señaló que recientemente se confirmaron con pruebas de laboratorio los casos de dos mujeres de aproximadamente 40 años de edad que resultaron positivas a la tos ferina y cuyo estado de salud se complicó al grado de que ambas fueron hospitalizadas.
TOSFERINA DE CUIDADO
El doctor Márquez explicó que en ambos casos de tos ferina las pacientes presentaron tos persistente con más de 4 semanas de evolución, incontinencia urinaria con la tos y dolor torácico intenso por el mismo motivo, lo que hizo necesario ingresarlas al hospital para tratar el cuadro agudo que presentaron por los ataques virales.
Precisó que las dos mujeres diagnosticadas de tos ferina fueron hospitalizada y el estado de salud de una de ellas se agravó luego de que presentó hemorragia conjuntival y PCR positiva a Bordetella pertusis.
Ante ello, el especialista en enfermedades infectocontagiosas insistió en la importancia de que la población complete esquemas de vacunación para prevenir no sólo la tos ferina, sino muchas otras enfermedades que pueden complicarse ante la falta de defensas.
CARACTERÍSTICAS DE LA TOSFERINA
La tos ferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.
Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia. Ahora la tos ferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes, así como a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas que han perdido la inmunidad.
Los primeros síntomas de la tos ferina son similares a los de un resfriado común: moqueo nasal, estornudos, tos leve y fiebre baja, síntomas que de no ser tratados con oportunidad pueden agravarse y complicar el estado de salud de las personas que desarrollan la enfermedad.
Al cabo de una a dos semanas, la tos seca e irritativa se transforma en ataques de tos, que pueden durar más de un minuto. Durante un ataque de tos, el enfermo puede ponerse rojo o morado. Al finalizar el ataque, es posible que el paciente emita el sonido de aspiración característico de la tos ferina al inspirar o que vomite.
PRIMEROS SÍNTOMAS: FASE 1
Esta enfermedad suele comenzar con síntomas parecidos a los del resfriado y tal vez una tos leve o fiebre.
SÍNTOMAS POSTERIORES: FASE 2
Podrían presentar accesos de tos rápidos, violentos e incontrolables (paroxismos). Estos accesos de tos generalmente duran entre 1 y 6 semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas.
BEBÉS, LOS MÁS VULNERABLES
Por lo general, la infección es más leve en los adolescentes y los adultos en comparación con los bebes y los niños, especialmente en los que se vacunaron contra la enfermedad.