Se esperan alrededor de mil millones de pesos de presupuesto federal para realizar obras importantes de carretera en Aguascalientes, como la recuperación de pavimentos y equipamientos, además de readecuaciones en la 45 y del libramiento de Rincón de Romos, que es peligroso porque se suscitan muchos accidentes en ese lugar, informó el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Aguascalientes, Gregorio Ledezma.
Agregó que son varios proyectos los que se han estado insistiendo a México, pero van a estar correlacionados de acuerdo a la disponibilidad que se tenga a nivel federal y en tal sentido ha estado insistiendo la gobernadora del Estado en modernizar la red, que puede estar en muy buenas condiciones, pero llega un momento en que la movilidad se complica demasiado y es cuando se tiene que modernizar para que sea más rentable, accesible y cómoda para quienes transitan, aunque esté muy bien la superficie de rodamiento.
“Pero no nada más es la reestructura de pavimento, si no el mejoramiento de la red en su movilidad, porque los costos-beneficio son mayores.
En cuanto al libramiento de Rincón de Romos, que ya lo ha planteado la gobernadora a la presidenta Claudia Sheinbaum, el proyecto de ampliación es para el segundo cuerpo del mismo libramiento, por el tránsito que tiene de arriba de 14 mil vehículos y que se usa como si fuera de tres carriles, por eso los accidentes que se dan son fatales, porque son de frente.
“El otro son dos puentes de retorno que están sobre la 45 Norte, que son dos cuerpos de dos puentes a desnivel para retornar y segregar los retornos a nivel, porque hacer retornos a nivel con un tránsito de 40 mil vehículos que se tienen, es alto riesgo y sí hay muchos accidentes por aquí, pero sí han existido en México esos proyectos importantísimos que proyecta la gobernadora y una serie de proyectos que se tiene que llevar a cabo.
18 MILLONES PARA BACHEO URGENTE EN RED FEDERAL
En ese sentido, se tienen alrededor de 18 millones de pesos para el bacheo urgente sobre la red federal “y ahorita llevamos alrededor de un 10% de avance y se sigue trabajando principalmente sobre la 45 Norte, al límite del Estado con Zacatecas. Se llevan alrededor de unos 7 mil metros cuadrados de bacheo y alrededor de 350 metros cúbicos utilizados. Ahí se tienen cinco frentes en ese tramo, que son dos de bacheo a mano, vienen dos cuadrillas de desyerbe y una de recuperación de pavimentos; cuando realmente el pavimento está muy dañado, se fresa y se mete la sobrecarpeta”.
Mencionó que se espera cerrar el tramo de los límites con Zacatecas la próxima semana, tocante al bacheo y este sábado, la cuadrilla se pasa a la ruta 71, que es la de Providencia a Luis Moya, es un tramo que sí está bastante dañado y esta semana inicia el bacheo.
Lamentablemente ese tramo está muy dañado, “quizá nos llevaremos dos semanas o tres semanas para poderlo terminar y de ahí pasaríamos a la ruta 22, entre el tramo de Tepezalá a Asientos, lo que es la parte de la sierra, donde está la mina, que también está muy dañado por el transporte de carga que actualmente se tiene y lo que no se ha atendido por la cuestión de reforzar los pavimentos, pero el bacheo va a mejorar en gran medida estos caminos”.
Todo lo anterior dentro del “Bachetón”, que consiste en tapar todos los hoyos que se tienen en la red federal, “creo que lo conseguiríamos y terminaremos en febrero del año entrante”.