Existen tiendas de productos chinos que pagan los aranceles correspondientes, pero los que llegan de manera ilegal a Aguascalientes sí deberían de incautarse como sucedió en la CDMX; “estoy a favor, aunque es un tema federal”, manifestó el diputado Salvador Alcalá Durán, como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo.
En este sentido señaló que se deben imponer aranceles altos a los productos chinos y proteger e incentivar que la gente compre productos nacionales porque se encuentran en desventaja con los precios.
El legislador indicó que también se deben analizar las condiciones laborales que existen en China para que las mercancías tengan costos muy bajos, ya que en México los productores nacionales haciéndolo de manera legal y todas las condiciones óptimas no dan los precios.
Salvador Alcalá dijo que con la incautación de mercancía los comerciantes son los que saldrán perdiendo, pero también deben comprender que adquirir algo ilegal o piratería y venderlo, es algo riesgoso, “es algo que deben saberlo desde el momento en que inician un negocio basado en ese tipo de productos”.
Por lo anterior advirtió que existe el peligro con la venta de perfumería y maquillajes de baja calidad en el tema de salud, lo que implica todo un riesgo, ya que las empresas que se dedican a la elaboración de estos previamente ya realizaron pruebas para garantizar que no se provoquen daños en la piel.
“No solamente es un delito sino que también es peligroso para la salud y está muy desbordada esta situación”, manifestó el diputado.
En este sentido insistió que el tema es federal y lamentablemente el Estado y el Municipio no pueden llevar a cabo la incautación, pero sí se puede hacer un llamado a la población para que no compren productos que les puedan causar daños en la piel.
Aunque apuntó que desde el Estado se podrá encontrar la manera de poner ciertos candados e impulsar los negocios locales, por lo que se buscará darles las herramientas necesarias para que compitan contra el producto chino.