El INEGI reveló que el año pasado los establecimientos comerciales reportaron pérdidas económicas por un monto histórico superior a los 124.30 millones de pesos a causa de los robos, asaltos y extorsiones contra los negocios del ramo, cifra que corresponde al 0.51% del Producto Interno Bruto.
Asimismo y de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024, la inseguridad y delincuencia fueron los problemas que más afectaron a nivel nacional a los establecimientos comerciales de todos los tamaños y de todos los giros, fenómeno que obligó a miles de comerciantes a bajar en definitiva las cortinas de sus establecimientos para no seguir trabajando solo para mantener a los grupos delictivos mediante los cobros ilegales y los asaltos.
PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS POR LA INSEGURIDAD
En el rubro de los costos del delito, el informe refiere que se estima que en 2023, las pérdidas económicas de los negocios a consecuencia de la inseguridad y el delitos representó un monto histórico de 124.3 mil millones de pesos.
Se estimó que las unidades económicas realizaron un gasto de 67.2 mil millones de pesos en medidas preventivas para proteger sus negocios y su patrimonio.
Otro dato interesante refiere que el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas durante el año de 2023 fue de 54,451 pesos.
PERCEPCIÓN NEGATIVA, FALTA DE APOYOS Y CORRUPCIÓN
A nivel nacional, se estima que 59.1% de las unidades económicas (2.8 millones) consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más afectan a la actividad comercial en el país.
Además, el 37.6% de las unidades económicas respondió que la falta de apoyos del gobierno se considera como el segundo gran problema que enfrentan.
De esta manera se tiene que del total de unidades económicas a nivel nacional, 69.4% percibió como insegura la entidad federativa en la que opera, lo que equivalió a 3.3 millones de establecimientos comerciales, teniéndose de igual manera que a nivel nacional, transportar productos en carreteras o autopistas fue la actividad en la que manifestaron sentir más inseguridad, con 52.2%.
En lo que respecta a la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional y procuración e impartición de justicia, 69.9% de las unidades económicas consideró que la policía de tránsito de su municipio es corrupta.
Los resultados de la encuesta de referencia precisan que durante 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos asociados a las 1.3 millones de negocios que fueron víctimas de delitos, lo que equivale a 2.2 delitos por cada unidad económica víctima.