Aguascalientes se encuentra preparado en materia de salud para hacer frente al metapneumovirus humano, señaló el secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz Tristán, tras el primer caso confirmado de dicho virus.
“Tenemos el mejor laboratorio de salud pública del país y podemos hacer diagnósticos diferenciales de gran precisión, aprovechemos que vivimos en Aguascalientes, tenemos una buena capacidad instalada, tenemos los mejores medios tanto privados como públicos, tenemos el abasto de medicamentos, que en otros estados es un verdadero problema” indicó el secretario en entrevista exclusiva para JLMNoticias.
El funcionario puntualizó que la menor afectada continúa internada en el Hospital Miguel Hidalgo, con una mejoría considerable, ya que cuenta al momento con una saturación del 95 por ciento y con buenas señales de recuperación.
Recordó que el metapneumovirus, que ha generado inquietud entre la población, es un virus estacional, que apareció en el 2001 en Holanda, con constantes apariciones en varias partes del mundo, pudiendo generar una serie de problemas estacionales sin ser motivo de alarma.
Sin embargo, como autoridad, reconoció que hay que tener atención inmediata. “No sabremos a qué nos estamos enfrentando si no lo ve el médico”, señaló.
A pregunta expresa sobre la certeza si hubo un colapso en china en 2024 e inicios de 2025, el funcionario recalcó que aunque hubo especulación sobre el tema, es necesario saber que cualquier virus tiene un riesgo cuando se cuenta con alguna morbilidad, “es importante decirle a nuestra gente que si tiene un problema o una enfermedad subyacente, es decir, un paciente con alguna enfermedad crónica, llámese diabetes, hipertensión, cualquier enfermedad que no esté bajo control, representa un riesgo de una enfermedad de tipo viral, tenemos que acudir a control y tenemos que acudir cuando hay un problema respiratorio”, esto, ante las bajas temperaturas que permanecerán en el estado los próximos días.
Mencionó que este virus ataca principalmente a menores de cinco años, y adultos mayores propiamente, motivo por el cual invitó a mantenerlos dentro del hogar salvaguardando su salud física.
Ésta afectación, señaló, al tratarse de un problema respiratorio, inicia de una manera muy similar a todos, con flujo nasal, un ataque al estado general, un cuadro de tos, el cual puede ser muy persistente, incluso puede generar una dificultad respiratoria, es por ello que no hay que desechar los cuidados que en tiempos de pandemia persistieron entre la población.
“Los tiempos han cambiado José Luis, después de la pandemia, los problemas respiratorios se deben manejar de una manera muy profesional”
Finalmente, invitó a la población a acudir con los profesionales de la salud ante la aparición de cualquier síntoma y tomar las debidas precauciones, todo esto evitará que derive en afectaciones graves.
Con información de JLMNoticias