El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, afirmó este lunes que su país “no aceptará el acoso por parte de nadie bajo ninguna circunstancia”, luego del ataque lanzado por la Guardia Revolucionaria contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar. La ofensiva fue una respuesta directa a los recientes bombardeos de Estados Unidos sobre tres instalaciones nucleares en territorio iraní.
“No nos someteremos al acoso de nadie; ésta es la lógica de la nación iraní”, escribió Jameneí en su cuenta oficial en X, acompañado por una imagen de una zona de conflicto con una bandera estadounidense en llamas. “No le hicimos daño a nadie”, añadió el líder, quien también es la máxima autoridad política y religiosa de la República Islámica.
La base de Al Udeid, ubicada en las afueras de Doha, es la mayor instalación militar de Estados Unidos en Oriente Medio y alberga a cerca de 10.000 efectivos. El Pentágono confirmó este lunes que el ataque iraní no dejó víctimas entre sus tropas destacadas en la zona.
Desde Washington, el Departamento de Defensa justificó los bombardeos del fin de semana como parte de una operación estratégica contra puntos clave del programa nuclear iraní. En respuesta, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, advirtió que Teherán se reserva “todas las opciones” y advirtió que las acciones estadounidenses “tendrán consecuencias duraderas”.
El reciente repunte de tensión entre Washington y Teherán se suma al conflicto paralelo entre Irán e Israel. Desde el pasado viernes 13 de junio, Israel ha intensificado ataques aéreos en suelo iraní, lo que ha provocado la respuesta del régimen persa con el lanzamiento de varias oleadas de misiles hacia territorio israelí.
La escalada en Medio Oriente mantiene en alerta a la comunidad internacional, en un contexto marcado por la creciente confrontación militar y el riesgo de una expansión regional del conflicto.



