El 28 de agosto de 2016, México se detuvo. Ese día, el “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, partió de este mundo en Santa Mónica, California, en medio de su exitosa gira “México es todo”. La noticia conmocionó al país entero y a millones de fans alrededor del mundo y en su noveno aniversario luctuoso, es sumamente recordado.
Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, fue encontrado sin vida en su departamento de un infarto agudo al miocardio, cuya autopsia confirmaría la trágica causa de su fallecimiento. Aquel domingo, el cantante tenía un concierto programado en El Paso, Texas, que ya no pudo ofrecer. La noticia de su muerte se propagó rápidamente, dejando a un país entero de luto.

Esa misma noche, miles de personas se congregaron en la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México, donde se encuentra la icónica escultura del artista. Mariachis y fans depositaron flores a sus pies e interpretaron sus melodías más emblemáticas, rindiéndole un sentido homenaje.
El impacto de su partida trascendió fronteras, generando condolencias de figuras de la política y la industria musical a nivel global. Presidentes como Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Nicolás Maduro manifestaron su pesar, mientras que músicos de talla internacional, como John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, reconocieron su inmenso talento.
Juan Gabriel: Una vida dedicada a la música
Alberto Aguilera Valadez, nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, su infancia difícil marcó su vida y su arte. Fue dejado en un orfanato por su madre, Victoria Valadez, desde muy pequeño en Ciudad Juárez, y fue justo en este lugar donde descubrió su vocación musical, gracias a un maestro llamado Juan Contreras, quien se volvió su mentor.

Con 13 años, decidió dejar el orfanato para buscar una oportunidad en el mundo de la música, iniciando una carrera llena de altibajos. Adoptó el nombre artístico de Juan Gabriel, en honor a su mentor, y a su padre, Gabriel Aguilera.
A lo largo de su trayectoria, el llamado “Divo de Juárez” se convirtió en uno de los artistas más prolíficos y exitosos de la historia de México, con más de 1,800 canciones registradas y ventas que superaron los 100 millones de discos. Su estilo versátil le permitió interpretar desde mariachi, balada, pop, ranchera y hasta bolero; estas fusiones musicales lo consolidaron como un ícono de la cultura popular.
El origen de “El Divo de Juárez”: La conexión eterna de Juan Gabriel con su ciudad adoptiva
Aunque la cuna de Juan Gabriel, fue Parácuaro, Michoacán, fue en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el artista forjó su leyenda y encontró el apodo que lo inmortalizaría: “El Divo de Juárez”.
Ciudad Juárez representó para el compositor, un profundo amor y el vínculo inquebrantable que el artista mantuvo con la ciudad fronteriza, que lo acogió y lo vio dar sus primeros pasos en el mundo de la música. Fue en sus bares y escenarios, como el famoso “Noa Noa”, donde Juan Gabriel, bajo el seudónimo de Adán Luna, pulió su talento. El icónico lugar incluso le sirvió de inspiración para una de sus canciones más emblemáticas.

Aunque más tarde se mudó a la Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades, el “Divo de Juárez” nunca olvidó sus raíces. Su música y su éxito siempre estuvieron ligados a las vivencias que marcaron su vida en esa tierra. Así, la ciudad que lo vio crecer y convertirse en un fenómeno musical, le devolvió el cariño con un título que honra su legado y su historia.
“Dicen que lo que se ve no se pregunta”: Juan Gabriel sobre su sexualidad
Mucho se especuló sobre las preferencias sexuales de “El Divo de Juárez”. El cantautor siempre mantuvo su vida privada en resguardo total y alejada del ojo público.
Evitó a toda costa mostrar el rostro de sus hijos en cámaras y nunca se vio involucrado en escándalos de pareja; jamás se le vio en publico en compañía afectuosa de alguna persona, y aunque el cantante nunca habló abiertamente sobre sus preferencias, siempre fue un tema recurrente, sobre todo para los periodistas de espectáculos.

Fue durante una entrevista para el programa Primer Impacto que se le cuestionó directamente ¿Juan Gabriel, es gay?, a lo que el cantante respondió con otra pregunta con cierto nerviosismo, ¿A usted le interesa mucho?
Ante la insistencia, el cantante se limitó a contestar “dicen que lo que se ve, no se pregunta”, algo que muchos interpretaron como una conformación a años de especulaciones.
Temas de Juan Gabriel que se volvieron himnos
El legado musical de Juan Gabriel es vasto y atemporal. Entre sus canciones más icónicas, que se han convertido en verdaderos himnos, se encuentran:
“La muerte del Palomo”: Se dice que este tema es el primer tema que compuso siendo apenas un niño.
“La farsante”: Un tema totalmente de despecho.
“Bésame”: Un tema tan dinámico como ingenioso.
“Hasta que te conocí”: Una poderosa balada que narra la historia de su vida.
“Se me olvidó otra vez”: Una ranchera melancólica que se ha vuelto un clásico.
“Amor eterno”: Dedicada a su madre, es una de las canciones más conmovedoras de su repertorio y un himno en funerales y despedidas en todo México.
“El Noa Noa”: Un tema bailable que evoca la nostalgia del famoso bar de Ciudad Juárez.
“Querida”: Una de sus canciones más reconocidas a nivel internacional.
“Por qué me haces llorar”: otro clásico que se convirtió en tema infaltable tanto en conciertos como en las fiestas.
“Abrázame muy fuerte”: Un famoso tema de telenovela.
“Te sigo Amando”: Otro tema que sirvió para la telenovela del mismo nombre.
La teoría de la resurrección de Juan Gabriel
A pesar de que el fallecimiento de Juan Gabriel fue confirmado por su familia y autoridades, años después de su muerte surgió una controversia que sacudió al mundo del espectáculo. El exmanager del cantante, Joaquín Muñoz, aseguró en varias ocasiones que el “Divo” seguía vivo y que su muerte había sido un montaje para escapar de la vida pública.

Estas afirmaciones, aunque desmentidas en repetidas ocasiones por los hijos y allegados del artista, mantuvieron viva la esperanza de muchos fans e incluso se viralizaron teorías conspirativas en redes sociales.
La polémica se apagó gradualmente con el tiempo, pero la idea de que Juan Gabriel aún estaba vivo se convirtió en parte de la leyenda urbana que rodea a uno de los más grandes ídolos de la música latina.



