En el lapso octubre-diciembre de 2023, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico disminuyó 0.2% respecto al periodo inmediato anterior.
Pese a ello, la actividad turística se ubica 4.8% por arriba de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, previo a las medidas tomadas para contener la crisis sanitaria.
Al interior del PIB turístico, los servicios reportaron un descenso trimestral de 1.1%, en tanto que la producción de bienes en el sector reportó un aumento de 3.8%, ligando dos trimestres al alza.
A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 5.5% en el periodo de referencia. Por componente, el de los servicios se incrementó 6.4%, mientras que el de los bienes aumentó 2.3%.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 0.2% durante octubre-diciembre de 2023 respecto al lapso inmediato anterior.
Por componentes, el consumo turístico receptivo, es decir, el realizado por visitantes extranjeros en el país, reportó un aumento trimestral de 8.2%, mientras que el consumo interno avanzó 0.4%.
En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior retrocedió 1.7% en el cuarto trimestre de 2023. En su desagregación, el receptivo cayó 11.7%, mientras que el interno aumentó 0.4%.