Miss Universo 2025 continúa llenándose de denuncias, renuncias y acusaciones que hoy tienen al certamen más famoso del mundo en la mira de todos.
El jueves se llevó a cabo el certamen de Miss Universo 2025, pero hasta ahora las polémicas no han cesado. La primera es la “compra” de la corona para México. Hasta el momento se ha relacionado al padre de la reina Fátima Bosch con la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex). La compañía ya ha hecho una aclaración de que ellos no tienen nada que ver con el concurso.
Mensajes de odio y acusaciones directas
Fátima Bosch compartió a través de sus historias capturas de mensajes de odio que ha recibido desde que le dieron la corona de Miss Universo 2025. En estos se puede ver cómo la tachan de fraude y la acusan de que su padre le compró la corona.
Renuncia de Olvia Yacé
La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, quien quedó en el top 5 en el concurso de Miss Universo 2025, ha dado a conocer su renuncia a su cargo. En el comunicado se puede leer:
Fui testigo de primera mano de que era capaz de lograr grandes cosas a pesar de la adversidad. Pero para continuar con este camino, debo seguir siendo fiel a mis valores: respeto, dignidad, excelencia e igualdad de oportunidades, los pilares más fuertes que me guían. Con el corazón lleno de gratitud y un profundo respeto, anuncio por la presente mi renuncia al título de Miss Universo África y Oceanía, así como a cualquier futura afiliación con el Comité de Miss Universo”.
La renuncia desató nuevas especulaciones sobre el concurso. ¿Se fue por sus valores o por ser testigo del presunto fraude de México?
Muchas personas en redes sociales han apoyado su retiro; otras dicen que simplemente “no supo perder” y otras esperan que revele más información.
Concursantes rompen el silencio
Miss Indonesia, Sandy Liuu, puso en sus historias todo lo abrumador que puede ser parte de un concurso como lo es Miss Universo. Al final agradece a Omar Harfouch.
Gracias, Omar Harfouch, por hablar y reconocer lo que muchos no ven detrás de escena. Tu voz significó más de lo que crees”.
Por su parte, Miss Estonia también se va. Brigitta Schabak renunció al título de Miss Universo Estonia. A través de sus redes sociales presenta su total apoyo a Olivia Yacé. En su comunicado deja claro que su ética y valores no se alinean con los de la Directora Nacional, Natalie Korneisik. Por lo cual toma la decisión de continuar con este trabajo de manera independiente, sin ninguna asociación con Miss Universo Estonia.
Lo que más ha despertado críticas en las redes sociales es a raíz de una fuerte declaración de Miss Noruega. Asegura que el jurado ya había seleccionado a las 10 finalistas incluso 15 días antes de la final; esto fue algo que desmotivó a muchas. Esta afirmación ha hecho que las redes sociales se llenen de más mensajes sobre el “fraude” que se vivió en todo el certamen.
Omar Harfouch, el nombre que más se menciona
Algo que queda claro es que estas polémicas volverán a la luz cuando salga el documental de HBO donde el exjurado Omar Harfouch declara cómo es que se vieron fraudes e “intereses” a lo largo de todo el proceso y selección de las candidatas.
Accidente de Miss Jamaica
Raúl Rocho, Director de Miss Universo 2025, solo ha dado un comunicado sobre Miss Jamaica, candidata que sufrió un accidente durante el certamen al momento de caer del escenario. Indica que la información de su salud se dará a conocer de manera oportuna y que se encuentran en constante comunicación con la familia de la participante.
Orden de arresto contra dueña de Miss Universo
Como si fuera poco, la polémica creció cuando el Tribunal de Bangkok emitió una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo 2025, por no comparecer en un proceso judicial por supuesto fraude cercano a un millón de euros.
“Anne” debía presentarse para escuchar la sentencia del caso, pero no acudió a la audiencia programada. La empresaria de 46 años, principal accionista del conglomerado JKN Global Group, adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares a IMG Worldwide LLC.
Un fuerte golpe de credibilidad del certamen
Lo que debería ser una celebración mundial de belleza, cultura y representación, terminó convertido en un caso más de opacidad, intereses y conflictos internos.
Ante cada una de estas nuevas acusaciones y renuncias, el mundo se hace las preguntas: ¿México sí ganó limpiamente? ¿Acaso todo esto provocará que se regrese la corona o se hará de nuevo un proceso de selección?



