Estudios revelan que consumir antidepresivos es dañino para la vida sexual de las personas. Disminuyen el libido con el paso de los años.
Varios estudios han demostrado que el precio de la felicidad para muchas personas puede salir más caro de lo que se cree. Cada día las personas que sufren de depresión deben tomar un medicamento que combata esta condición: los antidepresivos. Pero ahora se ha descubierto que estos causan problemas relacionados con la sexualidad.
Islandia es catalogado como el tercer país más feliz del mundo, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad. Pero un estudio de 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha detallado que esta felicidad se basa en gran medida en que su población consume 157.3 dosis diarias de antidepresivos por cada mil habitantes. Esta cifra va en aumento cada año.
¿Qué causan los antidepresivos?
De acuerdo con el Dr. Alexander Scharko y su investigación para Johns Hopkins University School of Medicine, los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) presentes en los fármacos para tratar la depresión, la ansiedad y otras afecciones psiquiátricas pueden causar disfunción sexual.
El Dr. Amir Levien, psiquiatra en la Division of Child and Adolescent Psychiatry de la Columbia University, ha declarado que esta causa es verdadera y omitir este tipo de información al momento de administrarlo con un paciente joven puede tener más repercusiones que mejoras, dado que alteraría su vida sexual durante mucho tiempo.
A esto se le suma que el quitarle el lívido a las personas las vuelve más propensas a caer en un cuadro depresivo. Durante el placer sexual se genera una segregación natural de oxitocina, la hormona del amor, así como dopamina y serotonina, ambas relacionadas con la felicidad.
¿Qué tanto se consumen los antidepresivos?
De acuerdo con The American Academy of Pediatrics, los adolescentes de Estados Unidos entre los 12 y los 17 años de edad han incrementado el consumo de los antidepresivos hasta en un 69 % en los últimos años.
En México, de acuerdo con cifras del INEGI, 34.8 millones de personas sufren de depresión. Un trastorno que afecta más a las mujeres (20.37%) que a los hombres (14.48%). Pero de estas personas, solo el 1.63% consume antidepresivos.



