¿Vives o visitarás Aguascalientes y aún no tienes planes para este próximo puente? Aquí te dejamos una lista de los lugares que no puedes perderte y por qué.
Aguascalientes es un estado que año con año atrae a miles de turistas, no solo por la Feria Nacional de San Marcos, sino por su variedad turística que tiene para ofrecer. Cuenta con una variedad de pueblos mágicos, centros históricos, balnearios, museos y atractivos naturales que reciben a miles de visitantes cada año. Aquí te dejamos una guía turística para que no te pierdas ninguno.
Pueblos mágicos de Aguascalientes
- San José de Gracia
San José de Gracia es uno de los principales referentes turísticos del estado. Su ícono es el Cristo Roto, una figura monumental ubicada en medio de la presa Plutarco Elías Calles, a la que se accede en lancha.

- Calvillo
Es reconocido por su producción de guayaba y su arquitectura tradicional. Se ha convertido en parada obligada para el turismo de fin de semana. Cuenta con varios recorridos en donde los turistas pueden conocer más sobre el proceso de producción de quesos y los famosos licores de guayaba del municipio.

- Real de Asientos
Es la localidad más antigua, famosa por su pasado minero, sus túneles subterráneos bajo la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y el Museo Minero.
Centro histórico: el corazón de Aguascalientes
El centro histórico de la ciudad concentra edificios emblemáticos, plazas, museos y comercio tradicional. Espacios como el Jardín de San Marcos, Templo de San Marcos, la Plaza Patria, Exedra, el Templo de San Antonio, Templo del Señor del Encino, Plaza de Toros Monumental, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio de Gobierno forman un circuito que combina historia, religión y vida cotidiana.

Lo mejor de todo es que puedes recorrer todos estos lugares caminando; no es necesario que tomes varios medios de transporte. Aunque si quieres ganarle un poco al tiempo y poder llegar a más lugares, en Palacio de Gobierno puedes encontrar el Centro de Atención del Turismo Municipal, en donde puedes comprar los boletos para los famosos Turibuses o Tranvía Turístico, los cuales ofrecen recorridos por el centro histórico, los cuatro barrios antiguos y puntos emblemáticos como el Parque Tres Centurias, el Castillo Douglas, la Isla San Marcos y el Jardín de San Marcos.

Si lo tuyo es más la cultura y la tradición de los lugares, puedes visitar el Museo Nacional de la Muerte, el Museo José Guadalupe Posada, el Museo de Aguascalientes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Regional de Historia de Aguascalientes. Puedes ver obras de teatro con artistas locales en el Teatro Morales y ver un poco de la oferta de arte de Aguascalientes en el Instituto Cultural de Aguascalientes y después disfrutar de una chaska en el Patio de las Jacarandas, el cual se ilumina de morado todas las noches.
Lugares para estar con la familia
Aguascalientes también apuesta por el turismo familiar. Lugares como el Centro Comercial Altaria, el Estadio Victoria, el Museo Espacio, el Museo Descubre Interactivo de Ciencias y Tecnología, el Autódromo Internacional Aguascalientes, el Museo Escárcega y el Teatro Aguascalientes reciben a miles de familias cada año.
Si eres amante de los animales o algunos miembros de la familia lo son, los Parques Rodolfo Landeros y Miguel Hidalgo cuentan con zoológicos en donde pueden encontrar una variedad de animales.

Para los amantes del vino
La Ruta del Vino Aguascalientes se ha convertido en una alternativa atractiva para visitantes nacionales. Vinícolas como Vinícola Santa Elena, Casa de Quesada y Viñedos Iberia ofrecen recorridos, catas y eventos especiales.

Algo a destacar es que el vino se ha convertido en uno de los principales elementos económicos del estado de Aguascalientes por su gran variedad y envío a otros lugares del país.
En Aguascalientes el calor no es un problema
En el estado se pueden encontrar dos lugares ideales para pasar una tarde refrescante y sobre todo relajante. Los Baños Termales de Ojocaliente y el Parque Acuático Valladolid, son opciones para ir solos y en familia.

Atractivos al aire libre
La Sierra Fría es uno de los principales pulmones del estado y punto clave para el ecoturismo. Senderismo, observación de fauna y contacto con la naturaleza, lo vuelven el punto ideal para tener un día desconectado del resto del mundo. Si vas, es necesario recordar que es una zona natural protegida, razón por la que se debe de cuidar en todo momento.
Si eres una persona aventurera a la que le gustan las emociones fuertes, el recorrido de los puentes y las tirolesas del Parque Aventura Boca de Túnel es para ti. Es un punto fuerte del ecoturismo de la región, ubicado en el municipio de Rincón de Romos.

Otros puntos como el Cerro del Muerto y el Parque Ecológico El Sabinal completan la oferta natural.



