Independientemente de quién esté al frente del nuevo Gobierno Federal tendrá que haber un cambio a fondo en las políticas públicas de salud debido a que el IMSS Bienestar ha sido un fracaso, a grado tal que los estados que lo firmaron ahora están arrepentidos de haberlo hecho y recomiendan que Aguascalientes no se adhiera a ese esquema, aseguró ayer el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán.
A su retorno de un viaje de trabajo al exterior del país, el responsable del Sistema Estatal de Salud sostuvo que los mismos estados que están en IMSS Bienestar no están ni satisfechos y tampoco contentos, por lo que “muchos de esos estados nos han pedido a nosotros que no nos hemos adherido a ese modelo que lo pensemos bien porque a ellos no les ha ido realmente como se pretendía que les fuera con ese modelo”.
Luego que la Federación ha condicionado no sólo la adhesión de Aguascalientes sino hasta los apoyos para salud a la firma del convenio para la integración al esquema que maneja el IMSS Bienestar al manejo del Hospital Hidalgo y la rectoría misma de los servicios de Salud en el Estado, el doctor Galaviz Tristán indicó que hasta ahora no se ha recibido propuesta alguna de salud por parte de quienes contienden por la Presidencia de la República, por lo que no se sabe qué es lo que vaya a suceder al término de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos esperando a ver qué sucede; bueno, primero quién será la nueva presidenta y luego conocer qué políticas (de salud) van a establecer. No tenemos todavía ninguna propuesta de salud de ninguna candidata ni de ningún gobierno, entonces esperaremos a que pase junio para que podamos tomar decisión de lo que se va hacer de acuerdo a la política que se establezca”, señaló el también director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Sostuvo que lo que sí debe darse por descontado, es que independientemente de quien gane la elección presidencial tendrá que haber un cambio a fondo en la estrategia de salud para el país, toda vez que la que ha seguido el gobierno de la llamada 4T no ha sido la adecuada y lejos de resolver ha complicado las cosas en el servicio con el impacto hacia la población que requiere atención médica y hospitalaria de calidad e integral.
Precisó que por lo mismo el partido que gane la Presidencia de la República va a tener que cambiar los esquemas y la estrategia en materia de políticas públicas de salud porque el que opera actualmente no ha dado los resultados deseados.
Tan es así, concluyó, que ”los mismos estados que están en IMSS Bienestar no están satisfechos, ni están contento, incluso muchos de ellos nos han dicho, piénsenlo (el adherirse a ese programa) porque no nos ha ido realmente como se pretendía como nos iba a ir”.