Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, encabezó una intensa jornada de asistencia y servicios públicos en beneficio directo de cientos de familias de la comunidad de Margaritas, en el municipio de Jesús María. Esta acción consolida la atención directa a las necesidades de la población como una de las estrategias medulares de la administración estatal en curso, reafirmando el firme propósito de estrechar los canales de comunicación y llevar soluciones tangibles a cada rincón de la entidad.
Este despliegue institucional se consolidó formalmente a través de la puesta en marcha del programa estatal denominado “Gobernadora más cerca de Ti”. Mediante este esquema de proximidad social, un total de más de 25 dependencias estatales mudaron temporalmente sus capacidades operativas y de atención para concentrarlas en un solo punto, permitiendo que los habitantes de la demarcación resolvieran trámites, solicitaran apoyos y accedieran a programas gubernamentales sin la necesidad de trasladarse hasta las oficinas centrales ubicadas en la capital del estado.
Importantes anuncios de infraestructura y apoyos directos
Durante su intervención ante los ciudadanos congregados, la titular del Poder Ejecutivo del Estado hizo hincapié en que la presencia de la estructura gubernamental en los diferentes municipios del interior obedece a un plan sistemático para igualar las oportunidades de crecimiento y elevar de fondo las condiciones de bienestar social de la población local.
“Vienen buenas noticias para Margaritas, desde obras públicas, infraestructura educativa, paradas para el transporte público, nuevas patrullas, y mucho más. Los invito a que se acerquen a los módulos y conozcan todos los programas que tenemos, desde apoyos para emprender un negocio, becas para estudiantes, atención médica gratuita, apoyos para el campo, vivienda y muchos beneficios más, todo en un solo lugar”, destacó Tere Jiménez.
En el marco del desarrollo de esta brigada gubernamental, la gobernadora y el resto de las autoridades estatales y municipales presentes llevaron a cabo de forma directa la entrega de apoyos funcionales. Entre los auxiliares de movilidad distribuidos se encontraron sillas de ruedas y andaderas, herramientas diseñadas para optimizar la independencia de los beneficiarios. Asimismo, se otorgaron capitales y herramientas orientadas expresamente a fomentar el autoempleo y apuntalar el emprendimiento de las familias de la zona, fortaleciendo la economía doméstica.
Cobertura estatal y estrecha coordinación interinstitucional
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del estado (Sedeso), Patricia Castillo Romero, señaló de manera puntual que este programa de atención ciudadana no se limita a las zonas urbanas de mayor densidad, sino que está planeado de forma integral para abarcar la totalidad de las regiones hidrocálidas. “Estamos aquí varios funcionarios del gabinete, atendiendo a la ciudadanía y acercando los servicios del Gobierno del Estado”, enfatizó la funcionaria, reiterando la disposición de las diferentes dependencias de mantener esquemas itinerantes de servicio.
La realización del evento, que tuvo como sede oficial las instalaciones de la Escuela Primaria Jesús Terán Peredo, fue respaldada y celebrada por el gobierno municipal local. El presidente municipal de Jesús María, César Medina Cervantes, reconoció públicamente el compromiso, la solidaridad y el constante respaldo institucional manifestado por la mandataria estatal hacia su jurisdicción.
“Qué gusto estar en Margaritas y recibir a nuestra gobernadora. Gracias por tu solidaridad y acompañamiento. Somos el único municipio del interior que cuenta con dos Casas del Bien Común”, indicó el edil municipal, resaltando la infraestructura social con la que cuenta la municipalidad para atender de manera cotidiana a sus habitantes.
Testimonios y beneficiarios del programa social
El impacto inmediato de las acciones gubernamentales quedó de manifiesto mediante las palabras de agradecimiento expresadas por los miembros de la propia comunidad de Margaritas. En representación de la totalidad de las y los beneficiarios de la jornada de servicios, el ciudadano Antonio Abad Troncoso Esqueda dirigió un mensaje en el que enfatizó los beneficios directos que implican para los trabajadores la obtención de recursos técnicos.
“Agradezco a la gobernadora Tere Jiménez por acercar esta jornada, donde podemos conocer diversos servicios, y de manera especial por haberme entregado esta máquina de coser, la cual será de gran ayuda para mi trabajo”, expresó visiblemente entusiasmado el colono.
Al evento asistieron miembros destacados del gabinete y representantes del ámbito legislativo local. Entre los asistentes se encontraba la diputada local Laura Patricia Ponce Luna, así como Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del Sistema DIF Estatal, y Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del estado. También estuvieron presentes Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del Instituto de Educación, y José Antonio Abad Mena, director general del Instituto de Beneficencia Pública.
A ellos se sumaron Ma. de Jesús Ramírez Castro, del Instituto de las Personas Adultas Mayores; Gabriela Caudel de Luna, del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, y Natzielly Rodríguez Calzada, titular del Instituto de las Personas Migrantes. Finalmente, acudieron Héctor Castorena Esparza, director general del DIF Estatal; Alejandro Monreal Dávila, director general del Inepja, y Salvador Ortiz Esparza, director general de Seguridad Pública y Vialidad del Estado.



