Diariamente se están registrando 10 incendios, o incluso más, en el municipio capital, a causa de las altas temperaturas y la sequía extrema que aquí se padece, informó el coordinador municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, quien mencionó que la situación podría empeorar de continuar estas elevadas temperaturas y la nula presencia de lluvias.
Al respecto, comentó que “tenemos desde enero, en promedio la atención de 10 eventos al día, 300 al mes. Este mes de mayo que ha aumentado el calor, pues sí hemos tenido una incidencia un poco más alta”.
Destacó que la situación puede llegar a agravarse, “tenemos sequía, tenemos dos años continuos donde se ha tenido una precipitación muy por debajo del promedio y está todo seco”, por lo que es importante “ayudarnos a prevenir y hacer los reportes oportunos en caso de detectarlos de forma inmediata”.
Algunas de las zonas más afectadas son las áreas naturales protegidas, tales como La Pona, Bosque de Cobos, “tenemos Cerro de los Gallos, tenemos estas áreas donde de repente el incendio puede tomar proporciones mayores, convertirse en un incendio forestal y afectar grandes superficies”, destacando que el 90 por ciento de los siniestros son provocados.
Ante lo anterior, José Gabino Vázquez Vega señaló que las recomendaciones en este sentido son “que si tiene algún predio que necesita limpiarse lo haga con herramientas manuales, no con fuego”, ya que éste “se puede salir de control y provocar daños a alguna edificación, algún inmueble, incluso puede poner en riesgo la vida de las personas”.
De igual manera es importante “no arrojar colillas de cigarro por los vehículos” y, “en el caso de la presencia de cualquier incendio que lo hagan saber a los números de emergencia”.